En EE.UU. crearon un sistema para aprovechar la energía que producimos al caminar

mit-tecnologia-electricidad--620x349Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de movimientos cotidianos de la vida de las personas —como caminar o hacer deporte—, algo que podría ser clave como fuente de energía ilimitada para dispositivos de vigilancia biomédica, mecánicos o ambientales.

Según han publicado en la revista Nature Communications, la base de este nuevo sistema es una tecnología electro-química. Funcionaría gracias a la «ligera flexión de un sandwich de láminas de metal y polímero que se sumergen en electrolito líquido», explican en un comunicado.

Esta tecnología, a diferencia de otras conocidas, sería aplicable a los movimientos a escala humana, como caminar o hacer ejercicio, y sería similar a la de las baterías de iones de litio, por lo que probablemente podría ser producida económicamente a gran escala, dice el profesor del MIT Ju Li.

Además, estos dispositivos serían inherentemente flexibles, haciéndolos más compatible con la tecnología usable y menos propensos a romperse bajo tensión mecánica.

Cuando una de estas «baterías» se dobla ligeramente, su composición origina diferentes presiones que empujan los iones de litio a través del polímero como el proceso de ósmosis inversa que se utiliza en la desalación de agua.