En EE.UU. el súper soldado se convierte en una realidad

El gobierno de Estados Unidos destina recursos millonarios para modernizar sus fuerzas armadas

El ejército más poderoso del mundo se está modernizando, y los soldados estadunidenses estarán equipados mejor que nunca para los conflictos venideros. De acuerdo con documentos militares recientes, la velocidad, la versatilidad y la comunión entre hombre y máquina harán la diferencia entre ganar o dejar de ser la fuerza mundial bélica predominante.

Según el reporte del Pentágono para la Estrategia de Modernización del Ejército en 2010 y la Revisión Cuadrienal de 2010 del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) presentada por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Estados Unidos debe modernizar sus capacidades —en entrenamiento, recursos y equipo— de manera «continua y agresiva para conservar la ventaja sobre sus enemigos».

Dichos documentos, puntualizan que la hegemonía de Estados Unidos se podría ver amenazada por brotes de extremismo violento, la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, el potencial de «Estados fallidos» —o que están por fallar— para desestabilizar regiones o convertirse en suelo seguro para terroristas o insurgentes.

La actualización y reforzamiento del equipamiento de la infantería es uno de los puntos donde se hace más énfasis en la Estrategia de Modernización del ejército de 2010. Para el actual año fiscal, Barack Obama solicitó al Senado casi tres mil 200 millones tan sólo para programas de modernización de armamento, equipo y vehículos con programas de equipamiento piloto, investigación, desarrollo y evaluación para el ejército, el cual cuenta con 143 mil millones de dólares.

Armadura con exoesqueleto

«Estamos buscando nuevas iniciativas para mejorar los accesorios existentes para asegurar que los soldados tengan las mejores herramientas a la mano. Un ejemplo de ello es el uniforme, nuestros investigadores siempre están creando mejor ropa y calzado que provea de mayor protección», comentó a Excélsior David Accetta, vocero del NSRDEC (Centro de Investigación Desarrollo y Ingeniería del Soldado, por sus siglas en inglés), la división líder en el desarrollo de tecnologías para del DOD.

Uno de los esfuerzos que más expectativa ha causado es la creación de un exoesqueleto para fines militares. Lockheed Martín, fabricante de armamento militar y especializado en misiles, ha desarrollado el sistema HULC, el cual otorga la capacidad a cada soldado de cargar hasta 100 kilos por periodos prolongados.

Lockheed Martin, empresa que reportó en 2009 ventas por más de 45 mil millones de dólares, ha recibido un contrato por un millón 100 mil dólares para desarrollar y mejorar dicha máquina.

El entrevistado comentó que «los sistemas de ayuda mecánica están siendo evaluados por su habilidad para ayudar con problemas logísticos. Éstos no han sido equipados con armamento, nuestro objetivo es desarrollar un dispositivo utilizable de baja necesidad energética que incremente la capacidad del soldado para cargar peso, reducir el costo físico y ahorrar energía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.