En Escocia inician labores con robots en un hospital, las máquinas se utilizarán para llevar a cabo tareas domésticas como entrega de comida o limpieza de quirófanos

Un hospital en Escocia comenzó a utilizar una flota de robots que llevarán a cabo labores diarias, como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófanos y reparto de fármacos.

Se espera que las máquinas realicen labores que normalmente haría un camillero.

El hospital Forth Valley Royal está llevando a cabo la última serie de pruebas con las máquinas antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de US$450 millones, en agosto.

El nuevo hospital, tal como informó el presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, Ian Mullen, tendrá «muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal».

Entre estas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.

«Los miembros del personal utilizaran una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.».

«Y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador», dice Mullen.

En Escocia, los robots «más bien parecen montacargas.

Pero donde esperaríamos encontrar al conductor solo hay un rayo láser rotatorio que el robot utiliza para guiarse en el terreno.

Y la flota está dividida entre los robots que desempeñan tareas «sucias» y los de tareas «limpias».

Las labores sucias incluyen la limpieza de quirófanos, el transporte de desechos clínicos y de ropa de cama sucia.

Y las tareas limpias son las que involucran entregas de alimentos o fármacos para los pacientes. Esta división, dicen los expertos, es muy importante para el control de infecciones.

El objetivo del proyecto robótico, creado por la empresa Sarco, es poder segregar en el hospital el movimiento de pacientes, visitantes, abastecimientos y desechos para mejorar el cuidado del paciente y evitar la propagación de infecciones.

Tom McEwen, gerente del proyecto, afirma que los robots deberán seguir una serie de rutas preprogramadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.