En España presentaron el primer prototipo de vehículo eléctrico de recarga sin cables

Endesa y la Fundación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza han presentado el primer prototipo en España de vehículo eléctrico de recarga sin cables, que llena las baterías al 80 por ciento en 15 minutos.

El director general de CIRCE, Antonio Valero, ha explicado que el sistema de carga se basa en la tecnología de inducción: permite que una batería debajo del suelo transmita energía eléctrica a otra colocada en el coche. Las posibilidades de colocación de la bobina en el suelo son variadas, lo que permitiría situarlas en aparcamientos y en zonas de lavado y limpieza de coches.

La plataforma de recarga también se podría instalar en paradas de taxis y autobús y en cabeceras de línea, en camiones o vehículos de servicio en zonas específicas o carga rápida de turismos en estaciones de servicio. También podría utilizarse para flotas de tranvías y autobuses, con frecuentes paradas: en los segundos que están detenidos se puede almacenar energía, de forma que de una carga rápida se pasa a una casi instantánea.

Valero ha comentado que si bien la carga exige ahora 15 minutos, «en pocos años se podría llegar al minuto o menos, si conseguidos aumentar la potencia de las bobinas», por lo que ha vaticinado un «futuro limpio, eficiente y con energías que pueden ser de todos los orígenes, pues la energía eléctrica puede provenir de otras».

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha apostado por el sistema de carga sin cables. Gros ha señalado que ese proyecto está a mitad de su desarrollo y ha apuntado que será necesario lograr la normalización del sistema de recarga, algo que «va a depender más de los fabricantes». Esta clase de recarga no requiere salir del vehículo, sólo posicionarlo sobre la bobina sin conectar nada.

Gros ha precisado que «uno de los cuellos de botella» del coche eléctrico es el sistema de cargavalorando que el actual «puede hacerse en el domicilio del usuario del vehículo, pero en otros sitios se necesita un sistema de carga rápida y el enchufe exige un cable que pesa y enchufes de grandes dimensiones».

Centro de Excelencia

En otro orden de cosas, el director general de Endesa en Aragón ha indicado que el CIRCE ha sido designado centro de excelencia de Enel (empresa en la que está integrada Endesa) en lo relativo al vehículo eléctrico, algo que «nos hace sentimos muy orgullosos» y que da más proyección al CIRCE, pues En el distribuye y genera energía eléctrica en 40 países.

Endesa y la Fundación CIRCE lideran, dentro del proyecto europeo Unplugged, el grupo de trabajo que construirá una estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el dispositivo necesario en el vehículo. Enel participa en el desarrollo e instalación de un sistema para la gestión y control del punto de recarga.

El proyecto Unplugged está respaldado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e integra 17 socios, entre ellos empresas como Enel y Endesa, centros de investigación y universidades europeas, y ciudades como Barcelona y Florencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.