En Estados Unidos han creado un bolígrafo que permite dibujar circuitos electrónicos

El equipo de investigadores de la Universidad de Illinois utilizó una tinta de plata para bocetar circuitos en papel, madera y otras superficies.

Aunque ya existen lapiceras similares, su tinta no suele mantenerse flexible al secarse, como ocurre con este nuevo desarrollo.

Esto hace que se puedan dibujar circuitos funcionales sobre materiales que no son rígidos.

Impresoras

La mayor parte del esfuerzo en investigación en este campo está enfocado en la creación de impresoras de inyección de tinta capaces de crear circuitos.

«Usamos impresión 3D, una forma cada vez más popular de manufactura, pero también cara», dijo Jennifer Lewis, profesora de ciencias de materiales e ingeniería de la Universidad de Illinois.

«Siempre hemos dicho que queremos encontrar soluciones de baja tecnología para dispositivos de alta tecnología».

Lewis explicó que la fórmula de la tinta del bolígrafo era levemente distinta a la que se utiliza en las impresoras de chorro.

«La nuestra tiene el mismo tipo de comportamiento como fluido que la de un bolígrafo normal, sólo le hemos añadido una capacidad: nuestra tinta puede escribir en papel y otras superficies, no sólo sobre placas de circuitos convencionales, lo que la hace mucho más flexible», agregó.

Los investigadores de la Universidad de Illinois también consiguieron agregar componentes, como luces LED y una batería, a un circuito dibujado a mano.

Sin embargo, ese puede ser el límite en cuanto a los usos del bolígrafo, de acuerdo con Graham Martin, director de investigación de impresión a chorro de tinta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido: «Es algo bonito para los aficionados, pero si uno pensara en crear un circuito complejo no querría dibujarlo a mano» .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.