En estados Unidos una red eléctrica inteligente facilitará la integración de diversas energías renovables como la eólica

eolica.jpg

Por: Jose Infante Ferrucho

En todo Estados Unidos hay equipos formados por empresas de servicios públicos, universidades, laboratorios nacionales, reguladores estatales y empresas privadas dedicadas a elaborar y demostrar, en escala pequeña, algunas de las tecnologías claves que eventualmente puedan llegar a ser la versión del siglo XXI de la anticuada infraestructura de la red eléctrica en este país y transformarla.
Estos proyectos pilotos son parte de un esfuerzo nacional más amplio, con apoyo del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE), del Grupo de Tareas para la Red Inteligente, formado por varias agencias, para convertir en una red inteligente a la vetusta red, que todavía enciende la luz y hacer funcionar los sistemas para 142 millones de viviendas, empresas y entidades oficiales.
La red modernizada será automática y de amplia distribución. La electricidad y la información fluirán desde y hacia los servicios públicos y los consumidores. Podrá supervisar todo, desde las plantas energéticas a la preferencia de los consumidores y los electrodomésticos personales, y podrá integrar la electricidad procedente de la energía eólica, solar, de biomasa, e incluso dejar enchufar en la red a los vehículos híbridos y eléctricos.
Estados como Texas, California, Ohio, Nueva Jersey, Illinois, Nueva York, y otros, están explorando maneras para mejorar el uso de las herramientas y tecnologías de las redes eléctricas, y algunas de esas instalaciones se exponen hoy en nuevos proyectos cofinanciados por el DOE y otros asociados.
Inversiones para la red inteligente
En abril de 2008 el DOE anunció planes para invertir hasta 50 millones de dólares, en un lapso de cinco años, elegidos en base a competitividad de proyectos de muestra de redes inteligentes para lo que la agencia denomina sistemas de integración renovables y distribuidos. Oficialmente los proyectos comenzaron sus operaciones en octubre de 2008.
“Cada proyecto oscila entre 10 y 20 millones de dólares y otras empresas públicas y sus asociados presentaron proyectos de mayor magnitud de lo que el DOE pudiera cofinanciar”, dijo Steve Pullins, presidente de Energy Group, una empresa con sede en Tennessee, en declaraciones a America.gov.

La empresa Horizon está asociada en uno de los proyectos del DOE, la Microred para Gas y Electricidad para las Ciudades Costeras de San Diego, y es consultora sobre redes eléctricas en el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética, que depende del DOE. Horizon también dirige un equipo que está planificando la aplicación de la primera red eléctrica en todo el estado en Virginia Occidental.
Los asociados en los proyectos del DOE propusieron integrar en sistemas de distribución y transmisión eléctrica la energía renovable, la distribución de la generación, el almacenamiento de la energía, las tecnologías de activación térmica, y la respuesta a la demanda, lo que permite a las empresas eléctricas manejar las cargas en horarios de máximo uso.
En el contexto de la red eléctrica la respuesta de la demanda se refiere a los mecanismos autónomos utilizados para alentar a los consumidores a reducir la demanda durante los períodos de uso energético máximo. Durante la demanda en momentos de máximo uso, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado y los secadores de ropa que funcionen con la red inteligente podrían recibir una señal digital de parte de la red pidiéndoles a los consumidores que reduzcan el uso. Los consumidores tendrían la opción de ignorar esas solicitudes.
Cada proyecto del DOE intenta reducir el uso de electricidad en momentos de máximo uso en los abastecedores de distribución, los cables que hacen llegar la electricidad a los consumidores, en por lo menos un 15 por ciento.
Reducción de la demanda
En San Diego, el proyecto de Microredes para las Ciudades Costeras, comprobará la efectividad de la integración de los múltiples recursos para distribuir la energía, con el uso de controles y comunicaciones avanzadas. El objetivo es mejorar la confiabilidad y reducir las cargas en períodos de máximo uso en los componentes de la red, como son las subestaciones de los distribuidores de carga.
El proyecto del Supercircuito Energético Allegheny, en Virginia Occidental, mejorará la fiabilidad y la seguridad de un circuito para distribuir la energía, integrando la supervisión avanzada y de tecnología para el control y la protección. El circuito integrará la generación de electricidad a partir de biodiesel y el almacenamiento de la energía con una infraestructura avanzada para la medición (medidores inteligentes) y una red de comunicaciones que anticipa con rapidez, que ubica y ayuda a reparar problemas en la red.
En Colorado, la empresa pública Fort Collins, que es propiedad de la ciudad, apoya una variedad de iniciativas para la energía limpia. Una de ellas consiste en integrar una mezcla de unos 30 tipos de recursos, entre ellos renovables como eólico y solar, en cinco localidades con clientela. Esos, y otros recursos distribuibles, se integrarán en un sistema de distribución eléctrica que permitirá contar con un distrito denominado de cero energía en la ciudad llamada FortZED.
La Universidad de Hawái presentará la plataforma de un sistema para administrar la distribución que integre medidores inteligentes, como portal en una vivienda, para verificar la respuesta a la demanda. También mostrará la automatización para conservar la energía, el manejo óptimo de la generación distribuida, almacenamiento y cargas en el sistema de distribución, y controles que le permitan al sistema de distribución colaborar con otros sistemas de la red principal.
El programa del Instituto de Tecnología para la Energía Perfecta mostrará el prototipo de un sistema que aplica tecnología avanzada, para crear microredes que respondan a las condiciones básicas de la red, mejoren la fiabilidad de la red y reduzcan la demanda de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.