En la nueva prueba de choque frontal, algunas marcas de lujo pierden ante las generalistas

Por Fernando Santos Morales.

El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) una de las entidades más reconocidas en los Estados Unidos y en el mundo por dedicarse a evaluar con rigurosidad la seguridad en los vehículos, implementó un nuevo y más exigente test para choques frontales, inédito en la industria mundial.

Al igual que EURONCAP en Europa, el IIHS en sus tests de golpes frontales, aún envía los vehículos a 64 kilómetros por hora contra una barrera de aluminio deformable, prueba que pasan exitosamente la mayoría de los modelos de todos los tamaños tanto premium como generalistas con las famosas 5 estrellas, después de evaluar la deformación de la cabina, el funcionamiento de los airbags y, en general, las fuerzas que soportaría un ser humano en esos tipos de accidentes.

Tanto IIHS como EURONCAP, involucran el 40% del ancho de los vehículos. Desde hace poco, IIHS aumenta de forma casi exponencial la exigencia en la prueba al realizar el test ya no involucrando el 40% del ancho del vehículo, sino el 25%, lo cual hace que la concentración de la energía en un área menor, resulte en considerables daños para el frente y la cabina del carro.

Se trata de simular el choque de un auto contra un poste o árbol con apenas la esquina, la zona de los pasos de rueda o guardabarros. Se hace también a 64 kilómetros, y la estructura no es deformable y sí absolutamente rígida, lo que eleva aún más la demanda en seguridad puesto que además de la concentración de la energía en sólo el 25% del frente, ésta tiene que ser disipada en su totalidad por el vehículo.

Lo denominan small overlap test, mientras que al habitual del 40% lo llaman moderate. IIHS dice que lo implementó debido a que en sus estrictas investigaciones estima que en el 25% de los accidentes asimétricos frontales, se presentan éste tipo de percances.

Hasta el día de hoy se han evaluado 2 grupos de vehículos de tamaño medio (según los estándares de la EPA que mide el volumen – espacio interior de las cabinas) el primero de marcas de lujo, y el segundo de ‘’mundanas’’ o generalistas. Las calificaciones de lo mejor a lo peor son: Good, Acceptable, Marginal y Poor.

Recordemos el primer grupo compuesto por 12 autos evaluado hace 4 meses, donde únicamente 2 lograron Good, el Volvo S60, y el Acura (la división de lujo de Honda) modelo Tl. Con Acceptable, el Infiniti modelo G, de la división de lujo de Nissan.

Marginal, en bastantes vehículos de lujo infortunadamente: Acura TSX sedan y station wagon, BMW serie 3 2013, Volkswagen CC basado en el Passat, y el Lincoln MKZ 2012, modelo basado en el conocido y actual Ford Fusion.

Con el temido Poor los Lexus ES e Is (división de lujo de Toyota), y aunque parezca increíble, los Audi A4 y Mercedes Benz Clase C. El segundo grupo con resultados publicados el día de ayer, está compuesto por 18 vehículos calificados con las mismas notas referentes.

Con Good, el Honda Accord sedan 2013, y el Suzuki Kizashi 2013. Acceptable, increíblemente, la nota obtenida por la mayoría del grupo, todos modelos 2013: Kia optima, Nissan Altima, Mazda 6, Chrysler 200, Dodge Avenger, Ford Fusion, Honda Accord coupe, Subaru Legacy y Outback, Volkswagen Passat, y Nissan Maxima. Cerrando con Poor, 2 modelos de Toyota 2013, el Camry, y el Prius V.

A mi parecer, los modelos del segundo grupo tuvieron tiempo de ser revisados (4 meses) para así asegurar las buenas o aceptables notas. Sin embargo, esto no es disculpa para las bajas notas obtenidas por los autos de lujo evaluados hace 4 meses puesto que la ingeniería se supone debe ir un paso más allá de cumplir apenas con las exigencias gubernamentales o de las entidades privadas.

Que un Audi A4 o un Lexus resulten menos seguros específicamente en la nueva prueba al compararlos con el nuevo Honda Accord 2013, Kia Optima, Nissan Altima, o Ford Fusion entre otros, no es más que un nuevo y bienvenido paso hacia adelante a favor de la seguridad que ya no es de unos pocos y sí para muchos, en aras de continuar salvaguardando aún más la vida de miles de seres humanos alrededor del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.