En Méjico hacen trasplante de heces fecales para combatir la obesidad y evitar cirugías para bajar de peso

¿Te habrías imaginado que para combatir la obesidad, hipertensión y diabetes se podría recurrir al trasplante de heces fecales?  ¡Increíble, pero cierto!

La investigación realizada por la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología junto con la Unidad Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promueve el trasplante de heces fecales con el fin de contrarrestar la obesidad, la diabetes, hipertensión y problemas mentales en pacientes con enfermedades degenerativas, así lo reveló la responsable del estudio, Nydia Ávila- Vanzzini.

Este nuevo procedimiento será de gran ayuda a pacientes que tengan cuadros de hipertensión y obesidad, los cuales podrán ser modificados por medio de la identificación de familias de bacterias intestinales y la implantación de la microbiota sana, que ayude a cambiar los hábitos alimenticios.

Tenemos que ver cuál es la microbiota en México, cómo se comporta en los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos y de ahí decir: este grupo de bacterias son malas y quitarlas, porque lo que pasa en los hipertensos y obesos es que no tienen diversidad de bacterias; son pequeños grupos de familias que acaparan todo.  Una microbiota que tiene mucha diversidad es sana, una microbiota muy seleccionada de familias es mala”, explicó Ávila-Vanzzini.

La investigación tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para los pacientes a través de la identificación de las bacterias en sus heces fecales, de las cuales se hace una secuencia genómica y posteriormente se determina la s bacterias que requerirán, trasplantándoles microbiota sana en el intestino.

¿Cómo es el procedimiento?

Se quita a través de antibióticos, el procedimiento es líquido y procesado. No es tener las heces de alguien e implantarlas, todo lleva un proceso. Como si estuviera pintando el intestino, al ser líquido se vuelve a fijar la microbiota (que es materia fecal de una persona sana”, explicó.

Eliminar cirugías para bajar de peso

La responsable del proyecto de investigación expresó que este procedimiento podría ayudar a eliminar las cirugías de reducción de estómago o de intestino para bajar de peso, que aunque han dado buenos resultados, ocasionan afectaciones.

Tiene mucho impacto sobre la microbiota porque estamos quitando gran parte del sitio de absorción del intestino. Tenemos muchos problemas de absorción, de deficiencias de vitaminas, alteración de la microbiota y ya nada más quedan ciertas partes funcionando”.

En la actualidad este proceso es costoso porque la secuencia de DNA de las bacterias se hace en Corea y se requieren más recursos para continuar la investigación.