En muchos casos la apendicitis podría tratarse sin cirugía

images (7)Algunos casos de apendicitis podrían tratarse sin cirugía, bastaría una terapia con antibióticos.

Así lo asegura un trabajo de la revista «JAMA» que concluye que entre los pacientes con apendicitis sin complicaciones, el tratamiento con antibióticos no era inferior a la apendicectomía o cirugía.

La apendicectomía ha sido el tratamiento estándar para la apendicitis aguda durante más de un siglo. Aunque es una cirugía generalmente bien tolerada, se trata de una cirugía mayor y puede asociarse con complicaciones postoperatorias. Cada vez hay más evidencias que apoyan el uso de antibióticos en lugar de la cirugía para el tratamiento de pacientes con apendicitis aguda no complicada.

Lo que ahora ha hecho el equipo de Paulina Salminen, del hospital Universitario de Turku (Finlandia), es tratar de verificar la eficacia de los antibióticos en casos seleccionados. Para ello asignaron al azar a 530 pacientes con apendicitis aguda no complicada (confirmado por una tomografía computarizada [TC]) a recibir tratamiento con antibióticos durante 10 días o apendicectomía.

Decisión informada

De los 273 pacientes asignados al grupo quirúrgico, todos menos uno fueron sometidos a apendicectomía con éxito, lo que resulta una tasa de éxito del 99,6%, mientras que de los 256 pacientes que estaban disponibles al año del grupo de los antibióticos, 186 (72,7%) no requirieron apendicectomía, pero 70 (27,3%) del grupo de antibióticos tuvieron que ser sometidos a una intervención quirúrgica transcurrido este periodo de tiempo.

A tenor de los datos, los investigadores escriben que «el tratamiento con antibióticos en los pacientes con apendicitis aguda no complicada no demostró ser inferior a apendicectomía dentro del primer año de observación». Sus datos muestran, la mayoría (73%) de los pacientes con apendicitis aguda no complicada fueron tratados con éxito con antibióticos. «Estos resultados sugieren que los pacientes con apendicitis aguda no complicada demostrada mediante TC deben ser capaces de tomar una decisión informada entre el tratamiento antibiótico y la apendicectomía», señalan. Y añaden: «los estudios futuros deberían centrarse tanto en la identificación temprana de los pacientes con apendicitis aguda complicados que necesitan cirugía y evaluar prospectivamente la utilización óptima del tratamiento antibiótico en pacientes con apendicitis aguda no complicada».

Cirugía centenaria

¿Significa esto que se puede tratar la apendicitis sin cirugía? Para Edward Livingston, Editor Adjunto de «JAMA» y Corrine Vons, del hospital de Jean Verdier de Bondy (Francia), los hallazgos sugieren que para los casos de apendicitis no complicada diagnosticada mediante TC, «sería razonable una prueba inicial con antibióticos seguida de apendicectomía electiva para los pacientes que no mejoren con esta terapia o presenten apendicitis recurrente».

Los expertos coinciden que es posible que haya llegado «el momento de abandonar la apendicectomía de rutina para los pacientes con apendicitis no complicada, ya que hablamos de una cirugía centenaria». En su opinión, el desarrollo de técnicas diagnóstico más precisas como la TC y los antibióticos de amplio espectro cada vez más eficaces puede que hagan «innecesaria la apendicectomía para los casos de apendicitis no complicada».