En Singapur crearon una Ventana que bloquea la entrada del calor, pero no la de luz

El nuevo material para ventanas electrocrómicas bloquea la entrada de calor a través de la ventana pero sin reducir apenas la cantidad de luz visible entrante. (Imagen: NTU Singapore)

Investigadores han inventado un material «inteligente» para ventanas que controla la transmisión de calor sin bloquear la visión a través de ellas.

El uso de este material podría ayudar a reducir la energía que se necesita hoy en día para enfriar los edificios en muchas partes del mundo.

Este avance tecnológico es obra de un equipo internacional que incluye, entre otros, a Alfred Tok y Ronn Goei, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur.

El nuevo material para ventanas electrocrómicas, que actúa con suma rapidez, está diseñado para bloquear la radiación infrarroja, que es el principal componente emisor de calor en la radiación solar.

El nuevo material tiene una nanoestructura específicamente diseñada y comprende materiales avanzados como el dióxido de titanio, el trióxido de tungsteno y otros. El nuevo material compuesto está pensado para recubrir con él los paneles de vidrio de las ventanas. Al activar el material mediante electricidad, los usuarios podrán «encender» y «apagar» la transmisión de la radiación infrarroja a través de la ventana.

Este sistema podría bloquear hasta el 70% de la radiación infrarroja, según simulaciones experimentales, sin comprometer la visión a través de la ventana, ya que permite el paso de hasta el 90% de la luz visible.

El material es un 30 por ciento más eficaz para regular el calor que las ventanas electrocrómicas disponibles en el mercado y resulta más rentable debido a su mayor durabilidad.

Tok y sus colegas exponen los detalles técnicos de su avance en la revista académica ACS Omega, con el título “Nd–Nb Co-doped SnO2/?-WO3 Electrochromic Materials: Enhanced Stability and Switching Properties”.