En una plataforma de Facebook se pueden advertir amenazas online

1a3f8f5dc285878f1d75d423cdb0f8ee_LFacebook lanzó una plataforma basada en API que permite que las empresas online compartan información y se adviertan entre ellas respecto a amenazas informáticas.

Si bien ThreatExchange, como se denominó el servicio, todavía en beta, ya son varias las compañías que se han unido a esta iniciativa, incluyendo a redes sociales como Twitter, sitios webs como Pinterest y Tumblr y buscadores como Yahoo.

El génesis de ThreatExchange se remonta hasta hace un año, según informó el director de infraestructura de amenazas en Facebook, Mark Hammell. Entonces varias compañías se reunieron para intercambiar ideas sobre una red de bots que estaban esparciendo malware entre sus redes.

“Aprendimos rápidamente que compartir con los demás era clave para vencer esta red de bots porque parte de estas estaban hospedadas en nuestros servicios respectivos, pero ninguno tenía una imagen panorámica”, señaló Hammell en Facebook.

Con su experiencia para crear redes sociales, Facebook se comprometió a crear ThreatExchange, el cual estuvo basado en una anterior plataforma llamada ThreatData.

Al igual que Facebook, ThreatExchange permite a sus participantes elegir con quien compartir la información y nivel de privacidad que tienen. Esto porque si bien en la mayoría de los casos los datos sobre páginas de programas maliciosos son compartidos libremente, en ciertas ocasiones las compañías podrían solo querer colaborar con otras empresas que estén experimentando los mismos problemas, indicó el ejecutivo de Facebook.

“Nuestra meta es que las organizaciones de todos lados puedan usar ThreatExchange para compartir información de amenazas más fácilmente, aprender de los descubrimientos de otros y hacer que sus propios sistemas sean más seguros. Esa es la belleza de trabajar juntos en seguridad. Cuando una compañía se hace más fuerte, también las demás.”, concluyen.

Negocios interesados en unirse a esta iniciativa pueden acudir a la página ThreatExchange.fb.com.