Encuentran que las dosis bajas de quimioterapia pueden controlar mejor el cáncer

descargaUtilizar bajas dosis de quimioterapia, en lugar de altas, parece ser más eficaz para controlar el cáncer, además de que reduce los efectos secundarios y el desarrollo de una resistencia a los medicamentos, según un estudio publicado en la revista «Science Translational Medicine».

La investigación se realizó en ratones con cáncer de mama y es parte del incipiente movimiento oncológico que explora alternativas a las altas dosis en quimioterapia y sus duros efectos.

«Este enfoque puede prolongar la supervivencia sin progresión del cáncer mamario», estimó Pedro Enríquez-Navas del Centro e Instituto de Investigación H. Lee Moffitt en Tampa, Florida, principal autor del trabajo.

Los científicos ahora cuestionan el uso de la quimioterapia estándar, ya que rara vez elimina el cáncer por completo y deja a su paso células resistentes.

Este nuevo enfoque permite dar pequeñas dosis continuas de quimioterapia, que estabilizan el tumor «manteniendo una pequeña población de células cancerígenas sensibles a las drogas y bloqueando el crecimiento de las células restantes», indicó la investigación.

El estudio encontró que entre el 60 y el 80% de los ratones tratados con esta terapia permanecía más tiempo sin que el cáncer reaparezca luego de someterse a la quimioterapia.

Los investigadores anunciaron sin embargo que es necesario continuar investigando antes de recomendar esta terapia a los enfermos.

En esta línea de estudio se encuentra un trabajo publicado en año pasado en la revista «Journal of the American Medical Association” que señala que dar quimioterapia a personas con cáncer terminal y que se acercan al final de su vida parece causar más mal que bien, de acuerdo con un estudio estadounidense.

El hallazgo se sustenta en un grupo de más de 300 pacientes con cáncer metastásico, es decir, a los que el o los tumores se les han diseminado a otros órganos desde su lugar inicial de aparición, convirtiendo el cáncer en incurable.