Enfermedades tropicales son cada vez más comunes entre minorías étnicas

_43012429_leishmaniasis203.gifUno de los principales especialistas estadounidenses en el tratamiento de enfermedades tropicales dijo que dolencias relacionadas con parásitos que tradicionalmente han afectado a países en vías de desarrollo se están haciendo cada vez más comunes entre los pobres en EE.UU.
El profesor Peter Hotez de la Universidad George Washington señaló en un artículo publicado en la revista académica PLoS Neglected Tropical Diseases que una cuarta parte de los niños negros e hispanos de las zonas urbanas de EE.UU. podrían estar infectados con lombrices intestinales, un fenómeno muy conocido en América Latina.
«Tengo una gran convicción de que este es un tema importante de la salud, pero debido a que sólo afecta a los pobres ha sido ignorado», dijo Hotez, según la agencia Reuters.
El académico señaló que una buena parte del 12% de los estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza tiene una buena probabilidad de contraer infecciones de parásitos similares a las que ocurren en África y América Latina.
«El profesor Hotez sostiene que EE.UU. debería cambiar sus prioridades. En lugar de gastar centenares de millones de dólares en amenazas ´teóricas´ como la gripe aviar el país debería concentrarse en combatir la presencia de enfermedades parasíticas entre personas de bajos recursos.
Los parásitos de Toxocara suelen generar contagio a través de las heces de gatos y perros.
Hotez señaló que el incremento de infecciones de Toxocara en zonas urbanas podría estar vinculado a la mayor incidencia de asma en algunas partes de EE.UU.
«Debido a sus posibles vínculos con el asma, sería importante determinar si la toxoariasis es la base del incremento del asma entre niños de zonas urbanas en el nordeste de EE.UU.», agregó el científico.
Otro problema común tiene que ver con la solitaria, también conocida como neurocisticercosis, un parásito porcino que suele causar daños como la ceguera, convulsiones y otros problemas neurológicos.
En su artículo el profesor Hotez hizo un llamado urgente para que el gobierno estadounidense determine el alcance del problema en el país.
«En los hospitales de Los Ángeles, California, la neurocisticercosis actualmente está presente en el 10% de los casos de ataques neurológicos en algunos departamentos de emergencia», según Hotez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.