Epopeya, una experiencia memorable para la vida

everest21.jpgPor: Cristina Ossa
Los escaladores colombianos Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz, tras las grandes aventuras que vivieron en las diferentes expediciones a las montañas más altas de mundo, iniciaron la tarea de compartir sus experiencias y pasión por el montañismo con amigos, profesionales y empresarios con el propósito de apoyarlos en la identificación de sus sueños como principio de superación, buscando caminos para hacerlos realidad, convencidos de que el que actúa con plena convicción, realiza.
En respuesta a la acogida que generaron estas charlas y presentaciones, Marcelo y Juan Pablo fundaron la empresa Epopeya Colombia, empresa líder en diseño e implementación de programas de desarrollo humano y de equipos, con nueve años de gestión en empresas y organizaciones de Colombia y Latinoamérica.
Epopeya aplica la metodología de la educación experiencial y el acompañamiento estratégico, mediante herramientas de prospectiva y coaching.
Epopeya ha desarrollado un modelo propio de CONSOLIDACIÓN DE EQUIPOS mediante diferentes programas:
1. Liderazgo personal
2. Desarrollo de equipos
3. Acompañamiento estratégico
4. Valoración y desarrollo de competencias
5. Transformación y manejo del cambio
6. Planeación, alineación y estrategia
7. Comunicación efectiva
8. Coaching directivo
9. Seguridad y autocuidado (HSE)
10. Innovación y desempeño

Epopeya Colombia cuenta con:
– Capital humano interdisciplinario en permanente desarrollo.
– Experiencia en proyectos de transformación y desarrollo de talento en más de 600 empresas.
– Más de 1.000 proyectos realizados con la metodología de educación experiencial.
– Centro propio de formación “La Cumbre” en Suesca, al norte  de Bogotá.

De la montaña a la simulación
El propósito de llevar la montaña a la realidad empresarial, más que una metáfora, se convierte en la posibilidad para cualquier persona con aspiraciones de crecimiento y de ir más allá, en la meta que debe superar por medio de cada una de las simulaciones con las que cuenta el centro de formación de Epopeya Colombia, “La Cumbre” ubicado en el municipio de Suesca (Cundinamarca).
Se les conoce como simulaciones por que buscan recrear aspectos reales de las altas montañas, aunque algunas de estas actividades sobrepasan la realidad por la intensidad física y emocional con la cual las personas se disponen a lograr aprendizajes significativos que van desde conocimientos, el desarrollo de habilidades y la búsqueda de actitudes personales que les permitan como individuos y como equipo sortear dichos retos.
Algunos de los retos que Epopeya pone a disposición de sus clientes para el proceso de aprendizaje que busca el desarrollo de competencias son:

Ascenso a la Cumbre (Escalada en Roca)
El Ser Humano tiene por condición natural el querer de forma constante atreverse a lograr lo que se propone. Durante el  proceso de ascenso y descenso de la roca, el participante tiene la posibilidad de explorar pensamientos, sentimientos y emociones que lo conecten de forma directa con su propósito de vida, que le impulsa y que lo detiene en la búsqueda de dichas metas.

Apóyate en mí (Cruce de grietas)
En muchas ocasiones, la forma en la cual las personas construyen relaciones tiene que ver más con las condiciones de beneficio para cada una de las personas que se involucran en dicha relación, más que un propósito de crecimiento a partir de la confianza, buscando consolidar la relación a largo plazo. El reto apóyate en mí permite a los participantes lograr generar conciencia acerca de la importancia que tiene el establecer canales de comunicación, comportamientos empáticos y entender que la meta no se logra si se trabaja de forma individual.

Nivelando las cargas (Balanzón)
Algunos equipos en las organizaciones se perciben a si mismos como grupos donde la falta de un norte común y de alineación con propósito que los oriente; son la constante en su día a día. Lograr el equilibrio entre los resultados que como equipo deben generar dentro de la estrategia empresarial y el relacionamiento del equipo y sus procesos que los llevan de una forma más fácil a conseguir sus resultados. Este reto le permite a los integrantes de un equipo desarrollar comportamientos que estén orientados en sus día adía laboral a buscar cuál es la mejor forma de trabajar en una sinergia real, donde el trabajo no se esté recargando en algunos integrantes del equipo, y en el cual todos deben aportar desde su desempeño y capacidades de relacionamiento al bienestar del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.