Es muy importante que las personas con diabetes cuiden su visión

descarga (6)Este es el mes de la diabetes y es la oportunidad para hacer un llamado alrededor del Edema Macular, una enfermedad que – según cifras mundiales – afecta entre el 3%y el 6% de las personas con diabetes, pero que se puede prevenir.

Por: Patricia Andrade

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes indican que más de 382 millones de personas viven con esta condición en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o 1 de cada 10 personas tendrán diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente en especial frente a las repercusiones que tiene un mal manejo de la enfermedad, por ello el llamado que en este mes de la diabetes hace Bayer y ACOREV para que las personas con esta condición cuiden su visión.

“En este campo Bayer está comprometida con mejorar la salud visual y la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades de la retina en Latinoamérica.  Nuestra gestión se centra en educar, trabajar con entidades interesadas en este tema, aumentar el conocimiento del público en general sobre las enfermedades visuales para prevenir la pérdida progresiva de la visión entre las personas en riesgo, así como impulsar la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento óptimo y desarrollar innovación para el tratamiento de patologías de la retina”, afirmó Dora Cano, responsable del área de Medicina Especializada en Bayer.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden ser prevenidos, mediante cambios de los estilos de vida y ambientes saludables que fomenten y faciliten un comportamiento sano.

Uno de los riesgos más importantes es la pérdida de la visión que pueden tener las personas con diabetes a causa del Edema Macular si no se trata a tiempo.

El Edema Macular Diabético (EMD) es la “hinchazón de la mácula”, que es la parte central de la retina que nos posibilita la visión central y detallada. Esta complicación está asociada a la retinopatía diabética y se presenta cuando los vasos sanguíneos dañados de la retina permiten la salida de suero y proteínas, que se acumulan dentro del tejido.

Para detectar el Edema Macular Diabético es necesario realizar un examen oftalmológico que incluya un examen de agudeza visual, toma de la presión intraocular y examen de fondo de ojo bajo dilatación pupilar, entre otros. Algunos pacientes pueden requerir exámenes de apoyo diagnóstico como la Angiografía Fluoresceínica y la Tomografía Óptica Coherente (OCT).

 Los síntomas de la EMD son:

El manejo del Edema Macular Diabético incluye inyecciones de medicamentos dentro del ojo con los cuales se logra deshinchar la retina. Se ha identificado el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) como principal promotor de esta patología y su bloqueo constituye la meta de varios de este tipo de medicamentos. Son varios los tratamientos que se requieren y dependen de la evolución del paciente y del cuidado que este tenga de su diabetes.

“Es importante que las personas con diabetes tengan presente que son susceptibles de presentar Edema Macular, así como es clave que se haga un diagnóstico oportuno y se remitan los pacientes al médico retinólogo u oftalmólogo especializado en enfermedades de la retina para que con ellos se hagan los exámenes de seguimiento y tengan el tratamiento más adecuado que les permita mejorar su calidad de vida”, afirmó la Dra. Maria del Rosario Forero, médica oftalmóloga y experta médico-científica de Bayer.

La pérdida de visión, el problema que más preocupa

El 40% de los pacientes con diabetes refiere la pérdida de visión como el problema de salud que más les preocupa padecer a consecuencia de su enfermedad. Es una de las conclusiones del primer Barómetro de Retinopatía Diabética, realizado por la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA), junto a la Federación Internacional de Diabetes (IFD) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera  (IAPB), apoyado por Bayer.

Este estudio que entre otros países de Latinoamérica, incluyó Colombia, identificó el nivel de conciencia que existe entre los profesionales de la salud, cuidadores  y los pacientes acerca de la Retinopatía Diabética, teniendo en cuenta que es una de las complicaciones de la diabetes más preocupantes y una de las principales causas de la ceguera en adultos.

Si bien casi la mitad de los pacientes temen perder la visión (40%), también expresaron su preocupación por sufrir una enfermedad cardiovascular (17%), amputaciones (16%), enfermedades de riñón (13%) y neuropatía (4%).

Los resultados del estudio servirán para informar a los responsables del diseño de las políticas públicas y facilitar la  toma de decisiones a nivel local y globalmente en lo que concierne a esta patología.