¿Es recomendable el consumo de productos a base de colágeno?, esto dice la ciencia

El colágeno es una proteína que se produce naturalmente en nuestro cuerpo, sin embargo, se ha convertido en la base de una industria de suplementos que genera más de 2 mil millones de dólares al año.

Ante esta realidad, ¿qué opinan los científicos respecto al consumo de productos de colágeno? ¿Recomiendan su uso?

La piel, los cartílagos, tendones y huesos requieren de colágeno para mantener sus estructura y función. Nuestro cuerpo genera una buena cantidad de colágeno para cubrir esas necesidades. Pero, a medida que pasan los años producimos cada vez menos cantidad de esta proteína.

En los últimos años, la industria cosmética ha promocionado una variedad muy grande de productos a base de colágeno para abarcar las necesidades del cuerpo. En especial, con la creación de productos para la piel.

Y es porque esta proteína, al estar formada por aminoácidos, es esencial para que la piel mantenga su estructura, hidratación y elasticidad.

Por medio de cremas, suplementos o colágeno en polvo, la piel recupera esas características que había perdido después de que el cuerpo dejara de producir suficiente colágeno. Esta promesa ha llevado a que el consumo de productos de colágeno haya aumentado tanto en las últimas décadas.

Repercusiones de la disminución de producción de colágeno

Cuando el cuerpo empieza a producir menos colágeno, la piel es la primera en mostrar indicios. Es decir, la pérdida de colágeno se manifiesta por medio de la aparición de líneas, arrugas y flacidez.

Según los expertos, perdemos alrededor del 1% de colágeno por año a partir de los 20 años.

A veces, condiciones como la exposición excesiva al sol, el tabaquismo, el exceso de alcohol y la falta de sueño y ejercicio pueden hacer que la producción de colágeno decaiga. Todo esto sumado al envejecimiento natural.

Sin embargo, la disminución de los niveles de colágeno no solo afecta a la piel, sino que también a los huesos y cartílagos. Es por eso por lo que pueden aparecer la artritis y la osteoporosis.

La industria de la belleza y el bienestar aprovechó esta deficiencia para crear un imperio a base de colágeno artificial.

¿Qué opina la ciencia sobre el avance del consumo de colágeno?

La ciencia tiene conocimientos sobre los beneficios de ciertos productos cosméticos a base de colágeno.

Por ejemplo, los colágenos humectantes tienen beneficios reales. Sin embargo, esos beneficios serían temporales.

Algunos productos tópicos ayudarían a la producción de colágeno del cuerpo. Mientras que otros fueron por el lado de los refuerzos de colágeno, como la vitamina C y los retinoles. Según algunos expertos, serían estos componentes los encargados de realizar el trabajo pesado para mejorar la piel.

La ciencia aún tiene ciertas dudas con productos a base de péptidos de colágeno, que penetrarían mejor en la piel. Pero, hasta ahora no hay suficiente evidencia sobre estas propiedades.

Lo mismo pasa con los suplementos orales de colágeno para tratar la piel. Los datos sobre estos suplementos no son los más sólidos, por lo que se necesitarán más investigaciones para comprobar sus beneficios.

La mayoría de los expertos creen que es poco probable que los suplementos orales de colágeno tengan un impacto significativo en la calidad de la piel.

Respecto a los suplementos de colágeno con beneficios para los músculos, huesos y articulaciones, todavía hay escasa investigación. Los ensayos hechos hasta ahora han sido pequeños, y los beneficios se han presentado solo a corto plazo.

Por todo lo dicho, los expertos recomiendan evitar el consumo de este tipo de productos de colágeno. En su lugar aconsejan implementar una dieta más balanceada que ayude a la producción de aminoácidos, que son los componentes básicos del colágeno y los péptidos de colágeno.

Una dieta a base de carne es una de las mejores maneras de obtener estos aminoácidos. En cuanto a fuentes veganas de aminoácidos, las legumbres, las nueces, los frijoles y los repollo serían las más adecuadas.

Referencias:

Is collagen worth taking? Scientists reveal the ideal method for building the proteinhttps://www.inverse.com/mind-body/is-collagen-worth-taking