Esta bicicleta eléctrica alemana no necesita de una cadena o cinta de transmisión

Una compañía de Alemania de nombre Schaeffler, presentó un novedoso sistema de propulsión para crear una bicicleta eléctrica que no requiere el uso de cadenas o bandas de transmisión, según informa el portal The Verge.

El sistema, llamado Free Drive, dispone de un generador ubicado en el eje de los pedales, que sustituye las cadenas. Al momento que la persona pedalea se alimenta el generador, que simplemente convierte esa energía mecánica en energía eléctrica.

El sistema creado por la empresa Schaeffler envía la energía eléctrica a la rueda trasera, en donde se convierte una vez más en energía mecánica, lo que produce el impulso que hace que la bicicleta siga en movimiento y permite así prescindir de las cadenas.

La bicicleta eléctrica almacena la energía

Sistema de propulsión de la Free Drive.

Una de las cosas que también ha llamado la atención de esta nueva bicicleta del futuro, es que en caso de que el ciclista pedalee con más energía de la necesaria, el exceso se almacena en una batería para su uso posterior.

Free Drive cuenta con un mecanismo de ‘frenado regenerativo’ en la rueda trasera, por lo que la recarga de la batería se produce por una vía más. Aparte del generador y la batería, el sistema dispone de un motor de 250 W, límite permitido en Alemania para estos diseños.

Según los expertos, la principal ventaja del nuevo sistema es la baja probabilidad de daños mecánicos que son comunes en las bicicletas tradicionales. Asimismo, al no tener engranajes de transmisión, se abre la puerta para nuevos diseños de bicicletas.