Esta es la raza de perros que vive más tiempo

Un Jack Russell Terrier – Adobe Stock

Si quiere al mismo perro sujeto a la correa muchos años, un auténtico compañero de vida, decídase por un Jack Russell Terrier.

Estos canes activos y enérgicos -son unos cazadores natos, así que no opte por uno si se pasa el día en el sofá- tienen una esperanza de vida de casi 13 años, los más longevos entre las razas de perros, según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido. Sin embargo, las razas de cara chata, como los entrañables bulldogs franceses y los pugs, tienden a durar menos años.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán analizaron 30.563 registros de muertes de perros en prácticas veterinarias en todo el Reino Unido entre 2016 y 2020 utilizando VetCompass

, una base de datos que indexa millones de registros clínicos recopilados de centros veterinarios. Los animales estaban categorizados en 18 razas de perros reconocidas por el Kennel Club, una organización dedicada a la salud, el bienestar y el entrenamiento de los perros, y también en un grupo de perros cruzados. Crearon tablas que calculan la esperanza de vida a partir del nacimiento.

Los resultados, publicados en ‘Scientific Reports’, indican que los Jack Russell Terriers tenían la esperanza de vida más alta al nacer (12,72 años), seguidos por los pequeños, pero con carácter Yorkshire Terriers (12,54 años), los inteligentes Border Collies (12,10 años) y los animados Springer Spaniels (11,92 años). Por el contrario, los Bulldogs franceses, que tan de moda han estado en los últimos años, tenían la esperanza de vida más baja al nacer: unos sorprendentemente escasos 4,53 años, tres menos que un conejo doméstico. También son tres menos que otras razas de cara chata que mostraron una baja esperanza de vida al nacer, incluidos los Bulldogs ingleses (7,39 años) y Pugs (7,65 años).

Riesgos para la salud

Los autores proponen que estas esperanzas de vida cortas podrían ser el resultado de los altos riesgos para la salud que se sabe que ocurren en estas razas. Estos animales sufren infecciones de oído, diarrea y conjuntivitis. Además, por sus características físicas –hocico chato y cara plana– también pueden ser más propensos a padecer problemas respiratorios o de piel.

En todas las razas de perros, la esperanza de vida promedio al nacimiento para los machos fue de 11,1 años, cuatro meses menos que la estimación para las hembras. Los ejemplares castrados tenían una mayor esperanza de vida (11,98 años las hembras y 11,49 años los machos) que los que no estaban castrados (10,50 años las hembras y 10,58 años los machos). Los autores no tienen claro si la castración supone un beneficio para alargar la vida o si, simplemente, refleja el hecho de tener dueños más responsables y un mejor cuidado.