Esta nueva prueba de COVID-19 da resultados fiables en cinco minutos

La nueva prueba de diagnóstico de antígenos de COVID-19 es altamente sensible y ultrarrápida. (Foto: Northwestern University)

Las nuevas variantes del virus COVID-19 han puesto en entredicho la capacidad de los métodos de prueba existentes para ofrecer resultados rápidos y uniformemente precisos.

Las pruebas de PCR son fiables pero lentas, ya que deben enviarse a los laboratorios y pueden tardar días en ser devueltas. Otras alternativas, muy rápidas, no son lo bastante fiables. Para mantener a raya la tasa de infección, lugares como las escuelas y los hospitales necesitan formas de identificar con precisión y rapidez a las personas infectadas, y en una fase temprana de la infección.

Ahora, un novedoso método de detección de COVID-19 basado en antígenos y preparado por el equipo de Vinayak P. Dravid, de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos, ha demostrado una precisión del 100% en cinco o menos minutos desde la recogida de la muestra con el hisopo hasta la aparición de la señal que indica el resultado.

Esta prueba rápida con hisopo se vale de una plataforma nanomecánica para detectar múltiples proteínas de superficie del coronavirus SARS-CoV-2, el culpable de la enfermedad pandémica COVID-19, y muestra un buen potencial para diferenciar entre distintas variantes. La prueba, que tiene una alta sensibilidad, está siendo adaptada para servir como método de detección rápida de COVID-19 en el aliento, de modo similar a como se aplica una prueba de alcoholemia.

Aunque el aliento tenga una carga viral menor, esta basta para que la nueva tecnología la detecte, ya que su sensibilidad es muy alta.

El paso final en el desarrollo de esta tecnología será adaptarla para dispositivos móviles con el fin de realizar así análisis de aliento para detección de COVID-19 forma fácil y rápida.

Dravid y sus colegas exponen los detalles de su técnica en la revista académica Biosensors and Bioelectronics, bajo el título “Highly sensitive and ultra-rapid antigen-based detection of SARS-CoV-2 using nanomechanical sensor platform”.