Esta semana empieza una nueva guerra de tablets

Los principales fabricantes como Samsung, Nokia, HTC, Acer o Sony mostrarán, con una diferencia de pocos días, cuáles son sus poderes

Todo está preparado para una nueva y cruenta batalla tecnológica por el dominio, esta vez, del mercado de los tablets. Durante la próxima semana, los principales fabricantes mostrarán, con una diferencia de pocos días, cuáles son sus poderes. El principal objetivo es desbancar al hoy por hoy líder indiscutido del sector. Acosado por todas partes, Apple intentará, en efecto, resistir. Pero los de Cupertino lo tienen cada vez más difícil…

El detonante de esta nueva confrontación ha sido, sin duda, la llegada de Windows 8, el nuevo e impresionante sistema operativo de Microsoft, que se presentará oficialmente el día 25 y que es válido tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Una vez más, los de Redmond se incorporan tarde a un mercado, el de la movilidad, hoy por hoy dominado por otros actores.

Pero llegar los últimos nunca fue problema para una de las empresas con mayor músculo financiero del planeta. No lo fue cuando Bill Gates, hace ya casi dos décadas, se permitió infravalorar internet, diciendo que era una moda pasajera y que él no iba a entrar en una «guerra de navegadores». Al final, claro, tuvo que hacerlo, y a toda prisa, para evitar los efectos de un error que a punto estuvo de costarle muy caro. Y tampoco fue un problema cuando, contra viento y marea, Microsoft irrumpió con su XBox en un terreno, el de las videoconsolas, claramente dominado por Sony.

En ambos casos, hubo que esperar largos años, pero al final Internet Explorer se impuso como navegador, y la XBox es, hoy, la consola más vendida y también la mejor valorada del mundo.

Volver al presente

Pero volvamos al presente. El próximo día 25 asistiremos, sin duda alguna, al lanzamiento más ambicioso y arriesgado de todos los que ha realizado hasta ahora la empresa liderada por Steve Ballmer. Y es que no se trata, esta vez, de una simple actualización o nueva versión del sistema operativo más utilizado del planeta, sino de un auténtico cambio de concepto, una revolución en la forma de usar todos y cada uno de los dispositivos que conforman nuestra «vida digital».

Los distintos fabricantes no han dudado en agarrarse a la iniciativa de inmediato, y marcas como Samsung, Nokia (por supuesto), HTC, Acer o Sony (entre otras muchas) ya tienen en la parrilla de salida toda una panoplia de dispositivos especialmente preparados para funcionar con el nuevo sistema operativo.

El principal objetivo es, de nuevo, derribar a Apple de su pedestal. Algo que los fabricantes aún no han conseguido aliándose con Google y fabricando dispositivos basados en Android. Ahora, el nuevo Windows 8 supone una nueva oportunidad para lograrlo. La propia Microsoft, que hace poco anunciaba Surface, su propio tablet, aprovechará la ocasión para lanzarlo estos días en un gran número de países. Y a un precio muy inferior al del iPad.

Decenas de tablets y móviles con Windows 8 (de todas las marcas) verán la luz de aquí a finales de año. De forma que el nuevo sistema operativo, en todas sus formas y sabores, inundará las tiendas para la campaña de Navidad. Pero no serán los únicos.

Para el mismo día 25, en efecto, otro de los gigantes de la tecnología se dispone a mover ficha. Se trata de Amazon, que ese mismo día empezará a vender en un gran número de países su exitoso Kindle Fire HD, un dispositivo que aúna todas las características del popular lector, pero con pantalla táctil, a todo color y con una resolución de1.920×1.200 píxeles. A pesar de que existen dos formatos, a España sólo llegará, por ahora, el de 7 pulgadas. Y a un más que atractivo precio de 199 euros.

iPad mini en camino

El propio Google no ha querido perderse la batalla y acaba de anunciar una versión de 32 GB de su Nexus 7, y a un precio de 249 euros. Las versiones anteriores, de 8 y 16 GB, se han convertido, desde que aparecieron a mediados de año, en los tablets Android más vendidos del mercado. Y Google no quiere que ese éxito se empañe con lo que ha de venir.

Pero ¿Y Apple?, ¿Cómo tiene pensado defender su liderazgo de la avalancha de dispositivos que está a punto de producirse? Todo apunta a que la reacción llegará apenas dos días antes de la llegada de Windows 8. Es decir, el próximo 23. La compañía de Cupertino, en efecto, ha convocado a la prensa para ese día con un enigmático anuncio: “Tenemos un poquito más que enseñarte».

Desde hace meses, en Internet se especula con la posibilidad de que Apple esté a punto de lanzar una versión Mini (de 7 pulgadas) de su popular iPad, que sería además mucho más barata. Y, a pesar del habitual mutismo de la compañía, todo parece indicar que esa es, precisamente, la pequeña sorpresa del día 23.

Como en anteriores ocasiones, se han producido filtraciones que apuntan con fuerza a la versión reducida del iPad. Entre ellas la fabricación, a gran escala, de las carcasas del nuevo dispositivo en las fábricas chinas que proveen a Apple.

Un iPad Mini serviría, en efecto, como barrera de contención contra los dispositivos de la competencia, bastante más baratos que el iPad clásico. Y permitiría ganar tiempo para preparar un nuevo lanzamiento a lo grande, probablemente la tan cacareada televisión de Apple.

El escenario, pues, está listo para la batalla. Las armas están a punto y ya suenan los tambores de esta nueva guerra comercial. Los consumidores, por supuesto, tienen la última palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.