Estados Unidos firma acuerdo con la Federación de Cafeteros de Colombia para promover la siembra de cafés especiales

images8.jpgEl Embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia , Gabriel Silva, suscribieron hoy un acuerdo entre la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la FNC para desarrollar un programa de renovación y establecimiento de 30.000 hectáreas de cafés especiales. El apoyo de Estados Unidos, implementado a través del Programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS) de USAID, fue de 4.2 millones de dólares.

El programa contempla la siembra de 15.000 hectáreas y la resiembra de 15.000 hectáreas de cafés especiales en 11 departamentos del país. Alrededor de 25.000 pequeñas familias cafeteras vinculadas a los programas de cafés especiales de la FNC serán beneficiadas. Las familias recibirán asistencia técnica para apoyar la implementación de prácticas que les permitan acceder a diferentes certificaciones de café. Además, los recursos de USAID permitirán que caficultores marginales puedan acceder a crédito en el marco del programa de renovación de cafetales viejos acordado por el gobierno de Colombia y la FNC.

El acuerdo, oficializado durante la inauguración de la planta de café liofilizado en Chinchiná, Caldas, hace parte de las iniciativas de apoyo del gobierno de Estados Unidos para desarrollar y fortalecer alternativas que puedan generar oportunidades de ingreso y empleo lícito en Colombia.

USAID apoya la exportación de 340.000 sacos de cafés especiales en Colombia. Este producto goza de mejores precios en el mercado internacional que los cafés tradicionales. Estados Unidos, a través de USAID, ha invertido más de 30 millones de dólares en el desarrollo del sector de cafés especiales en los últimos cuatro años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.