Estados Unidos y China cooperan en la recuperación de la economía mundial

El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Tim Geithner, dijo que China y Estados Unidos trabajan juntos para forjar una estrategia mundial para contener la actual crisis económica y establecer una fundación para una rápida recuperación económica.
En un discurso pronunciado en la Universidad de Pekín el 1 de junio Geithner dijo que las medidas políticas agresivas combinadas entre China, Estados Unidos y otras economías principales, han permitido reducir el ritmo del deterioro económico, a reparar el sistema financiero y mejorar la confianza del sector empresarial.
“En la reunión de los lideres del G20 en Londres, en abril, acordamos un programa, sin precedentes, para coordinar medidas con políticas para apoyar el crecimiento, estabilizar y reparar el sistema financiero, restaurar el flujo de crédito esencial para la inversión y el comercio, movilizar los recursos financieros para las economías de mercados emergentes por medio de instituciones financieras internacionales y mantener los mercados abiertos al comercio y la inversión” dijo Geithner.
Como consecuencia de estos esfuerzos de recuperación, hay algunos signos iniciales de mejora, indicó Geithner. “La recesión mundial parece estar perdiendo fuerza”, comentó. “En Estados Unidos el ritmo de declive de la actividad económica se ha reducido”.
Además, el sistema financiero también está empezando a sanar, según dijo el secretario de Hacienda, y la reciente prueba de tensión de los 19 bancos principales de Estados Unidos ayudó a mejorar la confianza de los mercados en ellos, lo que ayudo a los bancos a recaudar capital adicional de inversores privados, y dijo también que el mercado de valores ha comenzado a recuperarse.
“Estos son importantes signos de estabilidad, y nos aseguran que tendremos éxito en evitar el colapso financiero y la deflación mundial, pero representan sólo el primer paso en el establecimiento de los cimientos de la recuperación”, expresó Geithner. “El proceso de reparación y ajuste va a tomar tiempo”.
Geithner aseguró a la audiencia que los activos chinos invertidos en valores del Tesoro de Estados Unidos están seguros y que Estados Unidos empezará a trabajar en su déficit cuando la recuperación económica sea certera. Alguna gente en China han expresado preocupación por la cantidad de valores del Tesoro que el gobierno chino posee, que según datos actualizados al mes de marzo eran de 768.000 millones de dólares.
“En Estados Unidos estamos colocando los cimientos para restaurar la sostenibilidad fiscal”, dijo Geithner. “Al recuperamos de esta crisis sin precedentes, recortaremos nuestro déficit fiscal, eliminaremos el apoyo extraordinario del gobierno aplicado para superar la crisis, continuaremos preservando la apertura de nuestra economía y mantendremos con determinación el marco de políticas que sea necesario para un crecimiento duradero y sólido, sostenido y no inflacionario”.
Geithner dijo que el presidente chino Hu Jintao y el presidente Obama acordaron en abril en la cumbre financiera de Londres establecer el Diálogo Estratégico y Económico, que se convocará más tarde este verano en Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.