Estados Unidos y Europa podrían estar al borde de una recesión en este año

_44308773_ushomestwoap203jpg.jpgTodo empezó cuando los bancos y otras entidades crediticias en Estados Unidos tuvieron pérdidas después de que muchos dueños de propiedades no pudieron hacer frente a sus hipotecas.
Los mercados financieros se vieron afectados ya que los bancos comenzaron a tener dudas sobre si deberían prestarse dinero entre ellos, componente clave en el funcionamiento de los mercados.
Hasta ahora el efecto de este fenómeno en los valores bursátiles ha sido relativamente limitado: los índices de Nueva York, Londres y Francfort terminaron el año más altos que el anterior, aunque otros -incluido Tokio- tuvieron pérdidas.
En el otro extremo, algunos países emergentes como China e India, las bolsas tuvieron ganancias muy fuertes.
Pero existen grandes retos para 2008.
En EE.UU. la caída de los precios de las viviendas seguramente minará la confianza de los consumidores.
Ellos -y las empresas- podrían tener problemas para conseguir dinero prestado o invertir en el caso que los bancos continúen teniendo pérdidas por impago de hipotecas y sean más reacios a la hora de prestar dinero.
Si este efecto es muy pronunciado, la posibilidad de una recesión en EE.UU. y Europa sería real.
Aunque en el caso de EE.UU. la reducción en el valor del dólar ha hecho que muchas de sus industrias se vuelvan competitivas, generando un aumento de las ventas al exterior.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.