Estadounidenses consumen menos energía y combustibles fósiles

Se reduce el consumo de carbón y petróleo en 2009 y se impulsan las energías renovables

Por: Karin Rives

Un nuevo estudio parece indicar que los esfuerzos para alejar a los estadounidenses de los combustibles fósiles y acercarlos a la energía ecológica y la conservación están empezando a dar resultado. Hogares y empresas en todo Estados Unidos utilizaron en 2009 cantidades de carbón y petróleo significativamente menores a las del año anterior, según lo demuestra el estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, mayores cantidades de electricidad generada por turbinas de viento, paneles solares, biomasa y otras fuentes de energía renovables ingresaron en la red eléctrica para subsanar la reducción en el consumo de combustibles fósiles.

El país consumió 35.270 billones Btu (unidad térmica británica) de petróleo en 2009, lo que supone una reducción del 5 por ciento compara con el pasado año. La Btu es la unidad que se utiliza para medir energía. Un hogar estadounidense promedio consume alrededor de 95 millones de Btu al año.

El consumo de carbón se redujo incluso más: casi en un 12 por ciento, la mayor reducción en al menos una década.

Mientras tanto, el consumo total de energía en Estados Unidos se redujo en un 4,6 por ciento el pasado año. Aunque la crisis económica fue la causa de la mayoría de la reducción, el impulso a enseres y automóviles de más eficiente consumo energético contribuyó, segun dijo A.J. Simon, el analista de sistemas de energía que elaboró el informe.

El consumo estadounidense de electricidad generada por centrales de energía eólica aumentó un 35 por ciento en el año 2008. El año pasado se produjo un año récord para las inversiones en energía eólica en el país, y ese año se instalaron 10.000 megavatios de nueva capacidad, según la Asociación Estadounidense de Energía Eólica (AWEA), un grupo de la industria. La nueva capacidad instalada puede abastecer a 2,4 millones de hogares y generar la misma cantidad de energía que tres centrales nucleares grandes, informó el grupo.

“El aumento en [energías] renovables es verdaderamente una historia positiva, especialmente en lo que se refiere al campo eólico”, dijo Simon. “Es el resultado de incentivos muy buenos y de avances tecnológicos. Las inversiones de años anteriores en el campo eólico produjeron resultados en 2009. Algo mejor, hay más proyectos previstos para 2010 y después”.

No obstante, AWEA ha advertido que las inversiones en energía eólica se han reducido drásticamente este año, aunque se estén realizando nuevos proyectos. El crecimiento está ralentizándose en parte porque los créditos de impuestos federales para tales proyectos caducan a finales de 2010. La incapacidad del Congreso para aprobar una ley climática integral este año también ha creado incertidumbre para los inversores, según indicó AWEA.

Sin embargo, al mismo tiempo, otras fuentes ecológicas de energía están progresando. Según las proyecciones del Departamento de Recursos Energéticos, las energías renovables constituirán un 14 por ciento del consumo total de energía para el año 2035, lo cual supone un aumento comparado con el 8 por ciento en 2008.

El organismo también predijo que el consumo de energía se reducirá a ritmo constante después de 2013, independientemente de las condiciones económicas, debido a las nuevas normas de ahorro energético para vehículos e iluminación que entrarán en vigor ese año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.