Estas son algunas características de los optimistas y de los pesimistas

images (3)El mundo se divide entre los que ven el vaso medio lleno y los que lo ven medio vacío. O sea, los optimistas y los pesimistas.

¿Cuáles son las características de cada uno?

Optimistas

* Ven algo bueno en cada situación, hasta la más adversa.

* Pueden llegar a distorsionar la realidad hacia lo positivo.

* Poseen una tendencia a la acción.

* Minimizan los aspectos negativos de las circunstancias.

Pesimistas

* Siempre se fijan primero en lo que falta, y no en lo que tienen.

* Se jactan de ser realistas.

* Suelen tener un pronóstico malo sobre lo que vendrá.

* Son cautelosos y esto puede hacer que se preserven en ciertas circunstancias.

Vacio y lleno al mismo tiempo

Nadie puede dudar acerca del beneficio del optimismo. Los últimos estudios indican que, en general, les va mejor a los que hacen un pronóstico positivo acerca del futuro que a los que creen que les va a ir mal. Además, en términos de patología, el pesimismo es a la depresión lo que el fumar es al cáncer.

Si en todo lo malo hay algo bueno y en todo lo bueno hay algo malo, principio por el cual existen los optimistas y los pesimistas, seamos optimistas también para ver lo bueno de los pesimistas. Hay un aspecto previsor y de preservación que se puede pensar como bueno en ciertas situaciones en donde un excesivo optimismo puede ser peligroso.

Es importante la búsqueda de un equilibrio entre estas dos posiciones, tomando lo mejor de cada una y descartando los excesos de ambas. La realidad es que el vaso no está ni medio vacío ni medio lleno. Tenemos un vaso servido a la mitad, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.