Este es el edificio más excéntrico del mundo y el único que tiene forma de año

Edificio iCONIC 2022, en Catar – Turismo de Qatar

Este complejo en forma de número (2022) ha sido construido en Catar para rendir homenaje a la Copa Mundial de fútbol que se celebrará allí una final de este año

Ya sabemos que, en esta esquina del mundo, entre petróleo y desierto, nada es imposible. Hay tantos rascacielos infinitos y atracciones improbables que ya resulta difícil impresionar al viajero avisado. Aun así, puede que el arquitecto Ibrahim M. Jaidah aún esbozara un gesto de sorpresa ante el encargo del jeque Nasser bin Hamad Al Thani: convertir un número en un edificio.

De esa propuesta nació una de las construcciones más excéntricas de Catar: el iCONIC 2022. Situado en la Ciudad Deportiva de Doha, la estructura rinde homenaje, como cabe suponer, a la Copa Mundial de fútbol que se celebrará en este país a final de año . No en vano es la primera vez que el Medio Oriente será la sede del mundial de futbol.

Al Thani faltó varios diseños, pero se decantó por mostrar el número que quedará para siempre en la historia de este país. «Teníamos una opción de diseño inspirada en el trofeo de la Copa del Mundo. Pero el trofeo no pertenece a Catar. Sin embargo, el año 2022 nos pertenece a nosotros. Queríamos crear un edificio relacionado con el año y la generación que hizo posible el torneo», ha dicho estos días

El iCONIC 2022 está muy cerca del Estadio Internacional Khalifa, que albergará partidos hasta el tercer y cuarto puesto durante la Copa Mundial. El edificio también está cerca de Aspire Zone o Doha Sports City (un complejo deportivo de 250 hectáreas), Aspire Academy y Aspetar, todas ellas instalaciones de primer nivel relacionadas con el mundo del deporte.

El complejo está compuesto por cuatro bloques en 60.000 metros cuadrados , unidos a través del sótano. Además de un punto de interés turístico, el iCONIC 2022 es un edificio polivalente que cuenta con oficinas, gimnasios, un supermercado y una amplia oferta gastronómica.