Este es el nuevo e importante beneficio del aceite de oliva virgen extra que se acaba de descubrir

Los científicos han dado con un nuevo beneficio del aceite de oliva: podría ayudarnos a protegernos de una enfermedad que afecta a 800.000 personas en nuestro país.

Es uno de los productos más venerados en el mundo y dentro de nuestra dieta mediterránea. Hasta ahora sabíamos que el  aceite de oliva virgen extra tiene una larga lista de cualidades: contiene antioxidantes, mejora la salud cardiaca, puede incrementar el gasto metabólico e incluso prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Pero ahora, científicos de la Universidad de Temple (Estados Unidos), han descubierto un nuevo beneficio del aceite de oliva: al parecer, puede proteger nuestro cerebro de los síntomas del Alzheimer y la demencia.

Sin duda un descubrimiento reseñable teniendo en cuenta lo fulminante que resulta esta enfermedad. En nuestro país, el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas, es la principal causa de discapacidad en personas mayores y, cada año, se detectan 40.000 nuevos casos. Lo que quiere decir que muchos de nosotros tenemos la posibilidad real de padecerlo en un futuro, según apuntan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este nuevo beneficio del aceite de oliva lo han descubierto tras un experimento con roedores, en el que han comprobado los efectos de este producto en el rendimiento cognitivo y en la salud cerebral de los animales. Al parecer, el aceite de oliva es capaz de defender al cerebro del deterioro mental que causa la taupatía, una enfermedad asociada a la segregación de proteínas tau en nuestro cerebro, que provoca, principalmente, Alzheimer.

Y aunque los investigadores recuerdan que esta enfermedad no tiene cura por ahora, también están seguros de que se trata de un importante avance: “La constatación de que el aceite de oliva virgen extra puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más”, ha comentado el investigador principal del estudio.