Este es Quarterhorse, el avión hipersónico que la Fuerza Aérea de EE.UU. financia con US$ 60 millones

Una representación artística del Quarterhorse, el avión hipersónico que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos acaba de financiar con 60 millones de dólares

Con el apoyo militar de Estados Unidos, Hermeus, una firma creada por exingenieros de SpaceX y Blue Origin, promete desarrollar una aeronave que puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 5

Los vuelos supersónicos quieren volver a dominar los cielos de la mano de Hermeus, una firma aeroespacial creada por exingenieros de SpaceX y Blue Origin que prometen desarrollar en una década al sucesor del Concorde, el mítico avión que tuvo un abrupto final en 2003. En este caso, el prototipo de aeronave Quarterhorse promete alcanzar una velocidad Mach 5, cinco veces la velocidad del sonido.

Este avión hipersónico, que incluso supera la velocidad Mach 2, la máxima alcanzada por el Concorde, busca posicionarse como un modelo con aplicaciones civiles y militares. Por este motivo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos acaba de firmar un acuerdo con Hermeus para financiar con 60 millones de dólares para impulsar las primeras pruebas de vuelo del prototipo Quarterhorse.

Por el momento, la compañía desarrolló diversos modelos de turbinas de tipo TBCC, unos motores híbridos que combinan una turbina tradicional convencional con un sistema de propulsión que le permite alcanzar la velocidad de 7400 kilómetros. Esto estará acompañado por una estructura cuyo fuselaje utilizará titanio, un metal ligero que permite resistir las altas temperaturas a la que está expuesto una aeronave supersónica por la fricción del aire.

Además de la financiación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de forma previa Hermeus también cerró un acuerdo con la NASA para desarrollar un avión hipersónico. “Está claro que nuestros desarrollos tienen una aplicación tanto en la aviación civil como en el área militar”, dijo AJ Piplica, CEO y cofundador de Hermeus.

Por el momento, Hermeus acaba de trazar un plan de desarrollo que va más allá de las turbinas especiales y algunos renders de la aeronave. En una primera etapa desarrollarán los primeros vuelos a Mach 5 en un prototipo autónomo de pequeñas dimensiones en 2023.

Según los resultados, entre 2025 y 2029 se desarrollarán otros modelos de mayores dimensiones para finalizar esta década con los primeros vuelos con un prototipo a tamaño real.

Al proyecto de Hermeus se le suman diversas iniciativas que buscan acaparar la atención con propuestas de una aeronave supersónica e hipersónica para realizar viajes de cuatro horas a cualquier parte del mundo. Boom Supersonic es una firma que propone revivir un modelo más cercano al viejo Concorde con un modelo que tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas.

A su vez, el Departamento de Defensa realizó pruebas con un avión no tripulado experimental X-51A WaveRider, un modelo capaz de sobrevolar el océano Pacífico a 5793 kilómetros por hora. Sin embargo, después de desprenderse de un bombardero B-52, a los 16 segundos un fallo afectó su funcionamiento y se estrelló en el mar.