Este es Victor Zubkov el hombre que reemplazara a Vladimir Putin en Rusia

victor.jpgEl parlamento de Rusia confirmó, por abrumadora mayoría a Viktor Zubkov como el nuevo primer ministro de ese país, a dos días de que fuera nominado de manera inesperada por Vladimir Putin.
Esto sólo ha hecho aumentar la especulación de que el actual presidente ruso respaldará a Zubkov para que sea elegido como su sucesor en las elecciones del próximo año. Pero, ¿quién es Viktor Zubkov?
Antes de que Vladimir Putin lo designara como nuevo primer ministro, tanto en el exterior como en la misma Rusia se conocía poco acerca de este investigador de delitos financieros.
Ya se especulaba que Putin estaba a punto de sustituir al primer ministro Mikhail Fradkov, pero tal y como se aseguró en un sitio ruso de noticias en Internet, www.newsru.com: «Ni un solo político, experto o analista pudo pronosticar que sería Viktor Zubkov».
Las únicas personas que probablemente sabían de la existencia de Zubkov eran los llamados «oligarcas» del país.
Desde 2001, Viktor Zubkov ha sido jefe del servicio de supervisión financiera federal de Rusia, un organismo dedicado a frenar las operaciones de lavado de dinero.
Zubkov ha sido uno de los mayores aliados de Putin en la batalla por controlar los oligarcas de Rusia, grandes magnates que hicieron sus fortunas durante el libre mercado que caracterizó la era de Boris Yeltsin.
Durante la década de los ’90, Viktor Zubkov trabajó con Putin para la administración de la ciudad de San Petersburgo.
De 1991 a 1993, Zubkov fue vicepresidente del comité de relaciones exteriores de San Petersburgo, mientras que Putin era su presidente.
Nacido el 15 de septiembre de 1941 en la aldea de Arbat, en el sur de los Urales, región de Sverdlovsk, Zubkov estudió agricultura en la década de los 60 en Leningrado, tal y como se conocía la ciudad de San Petersburgo en aquel entonces.
Luego, Zubkov estuvo al mando de granjas colectivas en la región de Leningrado, y, más adelante, comenzó a posicionarse dentro del partido comunista regional.
Durante los años ’90, en la era post-soviética, Zubkov fue el subdirector de inspectores de impuestos de San Petersburgo, tras haber trabajado con Putin en el comité de relaciones exteriores.
Lo derrotaron en una elección para elegir al gobernador de la región de Leningrado en 1999, pero poco después pasó a trabajar para el gobierno federal en Moscú como viceministro de impuestos.
Un sitio ruso de noticias en Internet, www.lenta.com afirmó que en general los rusos asocian a Viktor Zubkov con la crisis financiera de 2004, que fue provocada por su anuncio de que retiraría licencias a algunos bancos.
Los expertos en finanzas que han comentado respecto a este reciente nombramiento, se han centrado más en el por qué se ha ignorado a candidatos que eran más susceptibles a ser nominados primer ministro, que no en los propios éxitos cosechados por Zubkov.
Las otras conexiones que tiene Zubkob en San Petersburgo incluyen el matrimonio de su hija con el actual ministro de defensa, Anatoly Serdyukov, cuyo nombramiento por parte de Putin este febrero pasado también tomó a muchos por sorpresa.
El nombramiento de Viktor Zubkov como primer ministro llega pocos días después de haber celebrado su 66 cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.