Estos son algunos tips para dejar de roncar

images (5)Todas las personas han roncado alguna vez en la vida. Ocasionalmente, puede suceder, pero cuando es algo recurrente, de todas las noches, deja de ser algo que puede prestarse para bromas y se convierte en algo serio que hay que analizar con detenimiento.

Por lo general, los hombres son los que roncan más frecuentemente y algunos se hacen fama porque nadie puede dormir con ellos en la misma habitación o cerca de ellos.

De cualquier modo, roncar es algo serio, porque interrumpe el descanso de la persona que ronca y de las demás, y no sólo eso, puede ocasionar problemas de salud (fatiga) y hasta problemas matrimoniales. Pero además, el 75% de quienes roncan padecen apnea del sueño, una condición durante la cual la respiración se duerme, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Antes de auto-diagnosticarte, consulta con tu médico. Mientras tanto, considera estos 7 consejos que podrían ayudarte a no roncar:

1.  No duermas boca arriba: esta posición hace que tu lengua se vaya hacia la parte de atrás de tu garganta, eso causa el sonido de vibración cada vez que respiras. Dormir de lado podría ser la solución.

2.  No bebas alcohol: especialmente entre 4 y 5 horas antes de irte a dormir. El alcohol relaja los músculos de la parte posterior de tu garganta, lo cual produce ronquidos.

3.  Pierde peso: si has notado que aumentaste de peso y con ello, tus ronquidos, bajar de peso podría ayudarte a roncar menos. Si subiste de peso en el área del cuello, podrías notar que el ronquido aumenta. Aclaro que las personas delgadas también roncan, así que este consejo sólo se aplica si has notado un cambio de peso coincidiendo con el aumento en el ronquido.

4.  Descansa bien: no dormir suficiente, trabajar muchas horas, etc., puede causar que estés exhausto y que cuando duermas los músculos se relajen tanto que produzcan el ronquido. Llevar buenos hábitos de sueño es clave.

5.  Presta atención a tu nariz: si se tapa con frecuencia, puede ocasionarte que ronques. Por eso, darte una ducha caliente antes de dormir, o hidratar tus fosas nasales con agua salina, puede ayudarte. Las bandas que se pegan en el tabique nasal por fuera para abrir las fosas nasales también podrían beneficiarte.

6.  Hidrátate bien: toma bastante agua, esto evitará que las secreciones de tu nariz se hagan más espesas, lo cual puede causar  ronquidos.

7.  Considera tus almohadas. ¿Hace cuánto las tienes? ¿Padeces de alergias? Los ácaros pueden causar alergias que contribuyen a roncar. También, dormir con mascotas puede irritar tus vías respiratorias y producir ronquidos. Lava tus almohadas o reemplázalas mínimo cada seis meses.