Estos alimentos mejoran la fertilidad

images (10)La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

Se considera infértiles a las mujeres en edad reproductiva que no pueden embarazarse y a aquellas que no consiguen que su embarazo llegue a término.

La llamada dieta mediterránea también podría beneficiar a las mujeres que estén buscando un embarazo, según un estudio elaborado por en la Universidad de Navarra, España. Los investigadores comprobaron que las mujeres que habían seguido esta dieta tenían una probabilidad un 44 % menor de tener problemas para lograr un embarazo.

Entre los alimentos beneficiosos para la fertilidad se incluyen: fuentes de proteínas vegetales, productos lácteos con alto contenido de grasa, carbohidratos complejos y granos enteros, alimentos que contienen hierro y ácido fólico, y grasas saludables, según los hallazgos de otro estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

1. Que no falten los huevos
El huevo es uno de los alimentos más recomendados para mejorar la salud sexual y reproductiva, es rico en vitaminas y nutrientes esenciales, como la colina un miembro de vitamina B que aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el ácido fólico y se encarga de estimular el desarrollo de las hormonas sexuales. El ácido fólico ayuda al organismo a crear células nuevas y es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes y nueces son ricos en ácido fólico.

2. Nueces y semillas
Las nueces tienen selenio y este protege a los óvulos maduros de los daños provocados por los radicales libres y ayudan a estimular el sistema inmunológico. Según un estudio de la Universidad de California, EUA comer un puñado de nueces al día mejora la calidad de la esperma en términos de concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas.

3. Pescado azul
Los pescados como el atún, el salmón y las sardinas son la mejor fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma. Además, el pescado azul es bajo en grasas saturadas y alto en proteínas, vitamina D, y otros nutrientes esenciales. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois, los ácidos grasos Omega 3 incrementarían la fertilidad masculina al mejorar la salud de los espermatozoides, debido a que proporcionarían diversas enzimas necesarias para la formación y maduración de los espermatozoides.

4. Productos lácteos
Leche, yogur, queso, los productos lácteos son ricos en calcio, un mineral esencial para las mujeres a cualquier edad, pero doblemente importante en el camino para ser madre, toda vez que contribuye a una buena salud ósea y aumenta la fertilidad. Además, los lácteos contienen vitamina B12 que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y el mantenimiento del sistema nervioso.

5. Cereales integrales
Los granos integrales, como la avena, el arroz integral, el trigo integral y la quinoa, contienen abundantes vitaminas B y E que son esenciales para gozar de una óptima salud reproductiva, el equilibrio hormonal y la producción de óvulos y espermatozoides sanos. La vitamina B6 es clave en el equilibrio del estrógeno y la progesterona.

6. El poder del ajo
En la Grecia clásica, para saber si una mujer era estéril o no, se colocaba un ajo en la vagina; y si al día siguiente le olía la boca a ajo, la mujer se consideraba fértil. En el caso de que no fuera así, se creía que sus conductos vitales estaban cerrados. El ajo es una gran fuente de selenio, un mineral muy útil para mejora la fertilidad de ambos sexos, además, contiene vitamina B6, que ayuda a regular las hormonas.

7. Espinaca para concebir
Ricas en antioxidantes, hierro, vitamina E, ácido fólico y otras vitaminas B, una porción por espinaca proporciona a su cuerpo muchos de los nutrientes esenciales que necesita para un sistema reproductivo saludable. El ácido fólico es clave para optimizar la producción de esperma y de óvulos sanos. El hierro y los antioxidantes ayudando a mejorar la calidad del esperma protegiendo el ADN almacenado en su interior de posibles daños.

8. Ostras
Las ostras son una rica fuente de zinc, un mineral esencial para la fertilidad masculina y femenina. No basta solo considerarlo un “afrodisiaco” sino es un alimento mucho más completo e importante. En la fertilidad femenina promueve la división celular adecuada y en los hombres, es un ingrediente necesario para mantener los niveles de testosterona y la producción espermática.

9. La carne de pollo
La carne de pollo es una fuente de proteína de excelente calidad, aporta niacina, tiamina y ácido ascórbico. Además de minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo y yodo. La niacina (vitamina B3), es un nutriente que juega un papel importante en la síntesis de las hormonas sexuales.

10. La dulce miel
Las parejas de la antigua Persia bebían una mezcla de miel durante los primeros días después de casarse (lo conocemos como “luna de miel”) para hacer bebés. Es rica en vitaminas B, necesarias para fabricar testosterona y en aminoácidos y minerales, los cuales mejoran la calidad de los espermatozoides, además fortalecer el útero y los ovarios y es un potente estimulador de la producción de hormonas sexuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.