Estos son algunos de los desarrollos más recientes en la industria automotriz

La industria automotriz no se queda atrás en esta época de transformación tecnológica que estamos viviendo.

Desde el aparentemente irreversible proceso de electrificación de los vehículos y el uso de energías alternativas, sistemas de ayuda de manejo altamente eficientes que permitirán construir vehículos comerciales cien por ciento autónomos, hasta mejoras más pequeñas, pero no menos importantes, como la constante evolución de los faros, que buscan dar a los conductores una visibilidad perfecta bajo las peores condiciones, ayudando a prevenir accidentes.

Vehículos autónomos

Uno de los avances tecnológicos más sorprendentes y revolucionarios es el desarrollo de los vehículos autónomos.

Suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad, y es lo que se viene para el futuro cercano.

Toyota, a través de su marca de vehículos de lujo Lexus, viene trabajando hace años en asociación con empresas de tecnología y ha lanzado exitosamente versiones autónomas de su SUV RX450h. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento para un coche 100% autónomo para uso personal, varias empresas de tecnología y de transporte de pasajeros han obtenido licencias para que estos vehículos puedan circular legalmente por las calles.

Ford estuvo muy involucrado en este proceso con su Lincoln MKZ, el que lamentablemente se discontinuó por las nuevas políticas de la división de vehículos de lujo de la marca del óvalo.

Por otra parte, Mercedes Benz no se queda atrás y está a punto de lograr la aprobación para comercializar unidades equipadas con su nuevo sistema “Drive Pilot”, que, al activarlo, permite a los conductores quitar sus manos del volante y relajarse mientras su vehículo los lleva seguramente a destino.

Muchas marcas van en esta dirección, y si bien desde el punto de vista tecnológico siempre hay espacio para mejoras, todavía faltan leyes y permisos que habiliten la circulación de estos vehículos.

En este rubro también hay que estar atentos a qué hacen los fabricantes de tecnología para vehículos de conducción autónoma. No sería raro esperar que en unos años puedan comprarse sistemas de conducción autónoma para equipar diversas unidades híbridas o eléctricas con la misma facilidad con la que hoy en día se compran recambios de autos https://sts-global.com/es/car-parts para reparar o mejorar cualquier vehículo.

Vehículos eléctricos

Respecto a la electrificación, todo parece indicar que todas las marcas están tomando ese rumbo. Nissan no se queda atrás; recientemente anunciaron una inversión de más de 13.000 millones de Euros durante los próximos cinco años para el desarrollo y puesta en marcha de líneas de producción de vehículos eléctricos.

Muchos jugadores globales siguen estos mismos pasos y están viendo a las fábricas chinas como potenciales rivales a nivel global.

Super auto

Para los amantes de los automóviles de alto rendimiento también hay novedades interesantes.

General Motors anunció el lanzamiento del totalmente nuevo Chevrolet Corvette Z06 en 2023. La marca americana ya lanzó material mostrando el modelo de pre-producción y durante 2022 podremos ver el modelo final.

El nuevo Z06, como los últimos modelos del Corvette, está lejos de lucir como un típico “muscle car”. Sus líneas sofisticadas y refinadas hacen que se vea más como un super auto europeo. También su diseño y tecnología hacen que pueda competir con cualquier super auto no sólo en aceleración y velocidad final, sino también en maniobrabilidad y comportamiento en pista.

Se espera que el nuevo Z06 tenga 670 caballos de fuerza con 620 NM de torque. Su suspensión será inteligente y podrá ponerse más rígida o suave según las características del camino y el estilo de conducción deseado.

También se anunció una versión descapotable del Z06. Esto es una excelente noticia para los fanáticos de la velocidad y de los potentes motores convencionales que se resisten a la llegada inminente de los vehículos eléctricos.