EU estudia serpientes ‘planeadoras’ para hacer micro-aviones

El departamento de Defensa de EU estudia a las serpientes para comprender sus sofisticadas habilidades de planeo

El Departamento de Defensa de EU se encuentra entre los patrocinadores de un proyecto para investigar «serpientes planeadoras» en el sudeste asiático para diseñar pequeños aeroplanos, reveló hoy el científico Jake Socha.

«Parte del interés yace en el objetivo de fabricar micro-aeroplanos. Estudiamos a estas serpiente para comprender sus sofisticadas habilidades de planeo», dijo Socha en una entrevista con la NPR, la radio pública de Estados Unidos.

«Y ver si se pueden aplicar estos principios para desarrollar pequeños vehículos aéreos», agregó Socha, investigador de la Universidad Virginia Tech.

Las serpientes estudiadas por Socha, pertenecientes al género Chrysopelea, pasan «de ser un cilindro a algo que planea» y logran desplazar en el aire varios centenares de metros saltando desde los árboles en los que habitan a más de 60 metros de altura.
Los reptiles, según un vídeo divulgado por la National Geographic Society, primero se dejan caer para coger velocidad y, posteriormente, se aplanan hasta convertirse en una «sola y larga ala», en palabras de Soha.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DAPRA, por sus siglas en inglés) de EU, que se encuentra con la National Geographic Society entre los grupos que financian la investigación de Socha, está interesada en la «dinámica física del vuelo de las serpientes».

Socha presentará los resultados de su estudio en la revista científica «Bioinspiration and Biomimetics».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.