Expertos anuncian que llegó la era del banco por celular

Se estima que 140 millones de personas en América Latina harán sus operaciones a través de la telefonía móvil

 La tendencia es clara: 140 millones de personas en América Latina usarán su teléfono celular como dispositivo para realizar operaciones bancarias en 2015.

Hoy ya lo hacen 18 millones en la región, según revelan estadísticas de la firma Pyramid Research.

El m-Banking es una de las grandes tendencias tecnológicas en el corto plazo, coincide el grupo estadunidense Citibank, que tiene fuerte presencia en la región latinoamericana.

Kevin Brown, vicepresidente de Soluciones Móviles globales de esta firma financiera, asegura que su visión es ser “el banco digital del mundo”.

Migrar hacia plataformas alternas es la principal responsabilidad que el directivo asume dentro de la corporación.

Está convencido de que, en breve, la preferencia de los usuarios les llevará a avanzar en la oferta de medios de pago alternos a las sucursales, que son actualmente las más comunes.

En este proceso, el vehículo preferido es el teléfono móvil.

Incluso, estudios realizados por la consultora multinacional KPMG indican que este año, el número de dispositivos móviles superará al total de la población mundial.

Eso, debido a que, si bien hay países en donde no todos tienen un celular, en otros hay quienes cuentan con hasta tres dispositivos.

Este proceso ya no tiene marcha atrás. Pero también hay dos desafíos sobre los cuales trabajar para incentivar el uso de nuevas tecnologías como medios de pago. Son el soporte tecnológico que facilite las transacciones y el desarrollo de complementos de seguridad que introduzcan la confianza del usuario.

Actualmente existen más de un billón de personas alrededor del mundo que cuentan con un teléfono celular y que no tienen cuentas bancarias. En la medida en la que se facilite el uso, se promueva y se impulse, podrán integrarse a la banca.

Para dar respuesta a los dos retos que el especialista menciona, la firma desarrolladora de soluciones de tecnología SAP trabaja de la mano con instituciones financieras en el diseño de productos que gestionen movimientos de cuentas, históricos de transacciones, detalles de los diferentes productos que el cliente tenga contratados, gestión de tarjetas, manejo de reclamos, notificaciones, alertas y reportes.

“La tecnología de la información puede jugar un papel clave en la ayuda que los bancos buscan para superar sus desafíos de negocio”, es el mensaje que la firma difundió este fin de semana durante el SAP Banking Forum, realizado en Buenos Aires, Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.