Expertos aseguran que todos los mapas mienten

land_shallow_topo_2048-ktq-620x349abcTodas las representaciones cartográficas de la Tierra distorsionan la realidad de esta

Los cartógrafos, en su afán por representar la complejidad de la Tierra, siempre han errado en sus representaciones.

Estas siempre han mostrado una visión del mundo distorsionada, donde los países no guardan sus proporciones reales, y donde nada es lo que parece. Así lo demuestra «The True Size Of», una web donde comprobar las proporciones reales de cada país.

Esto se debe a que representar el globo terráqueo en un plano no es tarea sencilla. Existen varios tipos de representaciones cartográficas, todas con alguna errata en las proporciones.

El modelo de mapa más extendido es el que elaboró Mercator. Este divide la Tierra en gajos y rellena los huecos al norte y sur distorsionando los tamaños, dando la falsa sensación de que unos países puedan ser más grandes que otros cuando no es así.

Sin embargo, el mapa de Peters es uno de los que más se ajusta a la realidad, pues usa proporciones más reales. Fue el más vendido durante décadas y fue adoptado por entidades como las Naciones Unidas y Oxfam.

A este le sigue el mapa de Tripel, también bastante fidedigno a las proporciones. National Geographic lo usa desde 1998.

Por último, cabe destacar el mapa de Fuller, un icosaedro en el que se mantienen las formas y dimensiones de cada país.

Tratar de representar con la máxima exactitud posible la Tierra no solo es una tarea difícil para educar bien a la población, sino también porque cada país, dentro de sus intereses particulares, trata de posicionarse en el centro del mundo.

Ahora que sabes que nada es lo que parece, te proponemos que compruebes con este test cuánto crees que sabes sobre el mundo.