Expertos en economía internacional temen recesión europea

El presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, cree que hay 60% de posibilidades de que Europa logre recuperarse. Antes había 90%.

La economía de la zona euro aumentó su riesgo de entrar en recesión, indicó el analista de crédito para esa región de Standard & Poor’s (S&P), Mauritz Kraemer.

Advirtió además a los gobiernos que sus políticas estaban demasiado centradas en la reducción de deuda.

“El riesgo de recesión está escalando y ahora estamos anticipándola con un 40 por ciento de posibilidades para este año. Eso podría llevar a una contracción económica de la zona euro de alrededor de 1.5 por ciento”, manifestó el analista.

La calificadora dijo durante una conferencia con inversores y la prensa que le decepcionaba que el Banco Central Europeo no hubiera incrementado sus compras de bonos del bloque en el mercado secundario para calmar a los inversores.

Standard &Poor’s rebajó el pasado viernes la calificación de nueve de los 17 estados miembros del bloque, incluyendo a Francia y Austria, anteriormente con una nota de triple A.

Se suma JP Morgan

Por su parte, Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco estadunidense JPMorgan, dijo ayer al diario alemán Die Welt que Europa es la mayor amenaza para la economía global.

El ejecutivo cree que ahora hay 60 por ciento de posibilidades de que la zona logre recuperarse, cuando antes creía que había 90 por ciento.

“Urge una solución rápida en esa parte del mundo. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente”, dijo.

“Cuanto más avance la crisis más intensa será la presión de los mercados”, completó.

El jefe de JPMorgan aún considera poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no puede descartar que finalmente Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común.

“Podría ocurrir que países como Grecia, a contramano del pensamiento racional, opte por salirse”, dijo Dimon.

Para resolver la crisis se deben instrumentar medidas creíbles, dijo.

JP Morgan tiene una menor confianza por la zona euro

El presidente ejecutivo del banco estadunidense JP Morgan, Jamie Dimon, considera que ahora hay 60 por ciento de posibilidades de que Europa logre recuperarse, cuando antes creía que había 90 por ciento.

El ejecutivo, en declaraciones al diario alemán Die Welt, comentó que el viejo continente es la mayor amenaza para la economía global.

“Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyendo eso”, citó el periódico.

“Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente”, dijo.

“Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados”, completó.

El jefe de JPMorgan aún considera poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no puede descartar que finalmente Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común.

“Podría ocurrir que países como Grecia, a contramano del pensamiento racional, opte por salirse. Eso sería malo, pero manejable”, dijo Dimon.

Para resolver la crisis de la zona del euro los países deben instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesita prometer que dará liquidez indefinida a países como Italia o España, opinó.

El ejecutivo calculó que en el peor escenario, JP Morgan sufriría pérdidas por seis mil 300 millones de dólares, pero aseguró que no abandonarían la región.

Sin embargo, la crisis forzó a la entidad a revisar todos sus contratos con socios europeos. Como todos los bancos y aseguradoras están haciendo lo mismo, se podría generar un efecto “bola de nieve”, advirtió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.