Facebook está desarrollando un dispositivo para recibir notificaciones por la piel

Los voluntarios del estudio de Facebook fueron capaces de reconocer un centenar de palabras por medio de vibraciones

Los investigadores de Facebook están desarrollado un dispositivo que permitiría a sus usuarios sentir los mensajes a través de la piel. El prototipo tiene el aspecto de una manga y hace notar la llegada de información a través de vibraciones.

El estudio de Facebook permitió enseñar a los sujetos de prueba a distinguir cuatro fonemas distintos en tres minutos. A cada uno de estos fonemas se le asignó un patrón específico de vibraciones y en una hora y media se consiguió que los voluntarios aprendan a reconocer un centenar de palabras.

La idea era que estas personas pudieran realizar el proceso inverso y, frente a una computadora, enviar respuestas a través de vibraciones a algunas preguntas sencillas del tipo «¿a qué hora es la reunión?» o «¿cómo te queda el vestido?». Los voluntarios también fueron capaces de usar el código táctil para llevarlo a nuevas palabras.

Los responsables del estudio señalan que tomaron como referencia el éxito de sistemas de lectura como el Braille, basado en el tacto, y el Tadoma, que utilizan los sordociegos para recoger información a través de la vibración.

La idea es que el usuario pueda, por ejemplo, recibir toda la información que necesita por la vía vibrotáctil, evitando que saque su smartphone para revisar sus notificaciones. Asimismo, se busca mejorar la experiencia de uso de equipos inteligentes para quienes tengan alguna discapacidad visual o sonora.

Según el resumen del estudio de Facebook, los ciegos tendrán los dedos libres para tipear mientras reciben mensajes, mientras que los sordos no se verán «abrumados por el lenguaje de signos y otra información visual». Estos últimos incluso pordrán elegir entre varias modalidades sensoriales para recibir la información.

El trabajo es obra del misterioso Edificio 8, el misterioso laboratorio de Facebook donde se desarrollan tecnologías innovadoras, como un dispositivo que permitiría escribir textos a través de las ondas cerebrales.