Falsas leyendas que seguramente no conocías sobre las mujeres y el sexo

images (3)Cada vez es más fácil escuchar en la televisión el recurrente chiste de que las mujeres son un gran desconocido.

Puede que sea una broma de mal gusto, pero lo cierto es que, históricamente, son muchas las leyendas que han nacido sobre «ellas» y que, a pesar de asentarse en la sociedad, son absolutamente falsas.

Así lo afirma el doctor Aaron Carroll quien, en su último libro («Dont swallow your gum!: Myths, half-truths, and outright lies about your body and health» -«No te tragues el chicle: Mitos, verdades a medias y mentiras sobre tu cuerpo y salud»), explica pormenorizadamente varias falsedades sobre el sexo relacionadas con el género femenino que todo el mundo cree, pero que están lejos de ser verdad.

1-Un médico puede saber si una mujer es virgen

A pesar de que este mito está sumamente extendido, la doctora Rachel Vreeman, de la Univerrsidad de Indiana (y coautora del texto) niega que sea real. La razón es sencilla: es imposible discernir si el himen ha sido perforado o no mediante un examen médico.

«Algunos creen que el himen funciona como un sello de la vagina. Al menos hasta que se pierde la virginidad. Pero no es así. En los casos en que esto ocurre, los periodos se acumulan dentro del cuerpo y pueden derivar en serias complicaciones médicas», explica la experta en declaraciones recogidas por «Live Science».

2-Tomar antibióticos puede hacer que los anticonceptivos fallen

Otra de las leyendas es la que afirma que tomar un antibiótico puede hacer que las píldoras anticonceptivas fallen. Carrol lo niega: «Las píldoras fallan en un 1% de los casos y ese rango no se modifica al ingerir medicamentos». Únicamente hay una excepción, la rifampicina, una medicina contra la tuberculosis que hace que disminuyan las hormonas que protegen contra el embarazo.

3-La menopausia hace que disminuya el deseo sexual

Siempre se ha afirmado que la edad es una pesada carga a la hora de tener relaciones sexuales. Sin embargo, hace 21 años que el sociólogo Edward Laumann demostró que la realidad era bien distinta. Y es que, según una investigación que realizó en la Universidad de Harvard, la mitad de las mujeres que entrevistó con 50 años hacían el amor varias veces al mes. «A pesar de que los cambios hormonales pueden influir a la hora de quitarles las ganas a algunas mujeres, no hay una relación directa entre la menopausia y la falta de deseo sexual», determina Vreeman.

4-Las mujeres no pueden quedarse embarazadas si tienen la menstruación

En palabras de Carrol, en determinadas ocasiones es posible que una mujer se quede embarazada mientras tiene la menstruación. Todo se debe a que, cuando el esperma entre en el cuerpo femenino, a veces puede esperar hasta una semana para unirse con un óvulo. Así pues, la ovulación que se sucede antes o después del periodo puede dar como resultado un bebé. «Nada es imposible», señala el experto.