Fedco marca la diferencia con más innovación: potencializa la belleza con la nube de Microsoft

Leo Eisenband Gottlieb – Presidente de Fedco

Fedco: Más de 30 años de experiencia, 35 tiendas en todo el país más su tienda virtual y la mejor tecnología para atender a todos los usuarios que van en busca de  belleza, salud y bienestar.

Por: Jalime Hemer

 La historia de esta empresa barranquillera inició hace 30 años  como una visión de familia abriendo su primer local en la calle comercial más famosa de la ciudad, la 76.

Inició con la venta de perfumes importados, después integró las categorías de tratamiento, maquillaje, capilares, corporales y luego introdujo suplementos, hasta convertirse en lo que es hoy: el lugar de referencia en el país para encontrar productos de belleza, salud y bienestar de la más alta calidad y de marcas de talla internacional que son comercializados en sus tiendas de forma exclusiva.

Actualmente Fedco cuenta con 35 puntos de venta en las principales ciudades del país, que satisfacen las necesidades de miles de personas que prefieren lo mejor; el 80% de sus ventas la realiza con una base de datos de más de 500.000 clientes fidelizados. Pero Fedco también es un grupo de 5 empresas que pertenecen a diferentes sectores de la industria y que tienen una estrategia corporativa orientada a aportar a la calidad de vida de la gente.

Su expansión por el territorio colombiano llevó a la organización a implementar soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración así como a estandarizar sus herramientas de productividad. Cuenta Pierre Cáliz, Director de Tecnología de Fedco, que durante varios años utilizaron un correo gratuito soportado en una plataforma de software libre que empezó a presentar inconvenientes diarios que tenían que ver con la administración, los ataques de virus y correos spam. Además de inconvenientes que afectaban la disponibilidad del servicio.

Esta experiencia produjo obstáculos en el flujo de la información que afectaba el proceso de crecimiento en el que se encontraba Fedco donde las comunicaciones, la colaboración y la productividad son un factor crítico de éxito, y las plataformas tecnológicas que tenían implementadas no respondían a sus necesidades.

En cuanto a las herramientas de productividad, una de las cosas que más le preocupó a la organización fue que la inversión que habían hecho durante años, no cubría las actualizaciones por no haber adquirido Software Assurance con sus licencias. Es decir que contaban con una plataforma heterogénea que dificultaba el soporte y la compatibilidad, lo que les generaba baja productividad al utilizar diferentes versiones: “desde siempre utilizamos la tecnología Microsoft con Office y la teníamos masificada aunque no de la mejor forma, por eso decidimos resolver el problema estandarizando la plataforma de Office con un Contrato Enterprise Agreement con Software Assurance, para superar estos problemas de incompatibilidad y garantizar protección de la inversión con la posibilidad de actualizar a las futuras versiones de Office ”.

Antes de dar el salto a la Nube de Microsoft, Fedco decidió probar Google Apps durante dos años, pero aún no se resolvían los obstáculos en el proceso de comunicación, según los técnicos de Fedco, algunos asuntos cruciales de las comunicaciones unificadas y la colaboración. Aunque la experiencia fue buena con esta plataforma necesitaban fortalecer todavía más los canales de comunicación de la compañía.

En ese momento, dice Cáliz, la solución en la Nube se convirtió en la mejor opción. Estaban convencidos de que la trayectoria y la experiencia de Microsoft daban más garantías, además que sería más sencillo de utilizar para los usuarios porque ya conocían con anterioridad las herramientas. Por eso agrega: “Microsoft nos ofreció más funcionalidad para la dinámica de nuestro negocio, al brindarnos una solución real de comunicaciones unificadas, en la cual contamos con un chat corporativo, sitios de colaboración, Communicator, la posibilidad de hacer audio y video conferencias, además de conferencias web con un grupo importante de participantes, sin tener que hacer altas inversiones en infraestructura tecnológica, por eso tomamos la decisión de migrar a Office 365”.

Bajo el liderazgo del Departamento de TIC se realizaron pilotos de la solución en los que se demostró su funcionalidad y se validó su eficacia mediante la asignación de cuentas de ensayo a los usuarios. Posterior a esto se inició la implementación de Office 365 con una campaña de concientización que mostraba, en términos de beneficios, cómo se fortalecerían los canales de comunicación en la compañía en sus puntos de venta y a nivel interno entre las diferentes sedes, lo que representa el 95 por ciento de las comunicaciones de Fedco.

De esta manera, anota Cáliz: “iniciamos un piloto con 3 tiendas a nivel nacional para  comprobar toda su funcionalidad. El tema de correo, voz y audio de PC a PC, además de conferencias web, abrieron un abanico de posibilidades para que el usuario decidiera cuál era el mejor medio para comunicarse. Después organizamos sesiones de entrenamientos de la solución mediante grupos interdisciplinarios de diferentes áreas con muy buenos resultados. La adopción fue muy rápida, y los empleados fueron capaces de entender y utilizar las nuevas herramientas en un tiempo corto”.

 

En febrero de 2010 empezaron el despliegue de la herramienta, de la que se benefician actualmente más de 350 usuarios. Para esto aprovecharon al cien por ciento toda la funcionalidad para la implementación de tutoriales virtuales dirigidos al personal disperso a nivel nacional.

Los ahorros, la seguridad en las comunicaciones y la productividad ya se notan. “Tenemos ahorros entre 10 y 15 millones de pesos mensuales en telefonía fija desde que iniciamos y ha sido un ahorro que se ha sostenido en el tiempo. Para nosotros es importante generar a través de la tecnología un valor en beneficio de nuestros socios de negocio y esto lo hemos conseguido con Microsoft”, señala Pierre.

Para Microsoft casos como éste son un ejemplo de empresa, de emprendimiento y de competitividad. Así lo asegura Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones de negocio de Microsoft Colombia: “el caso de Fedco muestra la gran oportunidad que la computación en la Nube le brinda a las compañías de consolidar una infraestructura TI ágil, integral y segura para hacer que sus procesos de negocio sean más productivos y a un costo muy competitivo”.  También explicó que de las empresas nacionales que se han subido a la Nube el 74 por ciento lo han hecho con Office 365; el 16 por ciento con Windows Azure, para el desarrollo de nuevas soluciones; y el 10 por ciento restante con CRM Online para el relacionamiento con sus clientes. En los últimos 2 años Microsoft ha apoyado la adopción de productos y servicios en la Nube a cerca de 400 organizaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.