Ford Sync 3, el automóvil que se conecta a través de nuestro smartphone

2017-Ford-Kuga-interiorFord presentó en el pasado Salón de Ginebra el nuevo Ford Kuga, que entre otras innovaciones destacables incorporaba el nuevo sistema de conectividad Sync 3, que pronto estará en resto de la gama de la marca del óvalo.

Lo más importante es que en Sync 3 la conexión del auto con el mundo exterior se hace mediante nuestro smartphone, lo que evita nuevos contratos con compañías telefónicas o la gestión de una SIM dentro del coche. 

Y es que el vehículo conectado es una prioridad para los fabricantes y también para los usuarios del automóvil. Todos los fabricantes de automóviles están haciendo un gran esfuerzo por incorporar internet al automóvil, lo que va a llevar a cambiar la manera en la que usaremos un vehículo en los próximos años. Pero casi todos las marcas basan sus sistemas en el empleo de una SIM específica para el automóvil que asegura el funcionamiento del sistema e-call y también la conectividad del automóvil con el mundo exterior, pero el empleo de esta SIM crea incertidumbre sobre qué datos se envían desde nuestro coche y a quién.

La apuesta de Ford es completamente distinta y lo que se busca desde la multinacional norteamericana es reducir al máximo la necesidad de contratos, en concreto los de telefonía. Es decir, que mientras otros sistemas se basan en una tarjeta SIM que solo sirve para el coche y de la que el conductor no tiene ningún control, Ford lo que hace es apostar por emplear el móvil del conductor o de su propietario para conectarse al mundo exterior. De momento, el primer modelo que lo llevará será el nuevo Ford Kuga, pero tanto en el Modelo como en el S-Max y en el Galaxy estará disponible muy pronto.

Manejo de aplicaciones

Esta nueva generación del sistema de conectividad de Ford, el SYNC 3, tiene un funcionamiento muy avanzado en el que destaca el modo de gestión por voz, mediante unos comandos muy coloquiales. Gracias a ello, su manejo es sencillo e intuitivo y aporta la máxima seguridad al conductor en sus desplazamientos.

Sync 3 incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas rediseñada y un rendimiento más rápido. Con solo pulsar un botón y decir ‘necesito un café’, ‘necesito gasolina’ y ‘necesito aparcar’, el sistema buscará cafeterías, estaciones de servicio o parkings cercanos. Y lo mismo ocurre si lo que queremos es localizar estaciones de tren, hoteles o aeropuertos. Una vez encontrado el sitio y aceptado por el conductor, el sistema iniciará la guía al destino a través del navegador.

También hay nuevas apps para el sistema que pueden ser activadas mediante comandos de voz utilizando Sync AppLink, que permiten a los conductores ganar dinero transportando paquetes, grabar y compartir clips de audio o consultar el parte meteorológico. Es el coche conectado en el más amplio sentido de la palabra.

El IPhone del coche

Desde ahora, gracias al Sync 3, el conductor podrá acceder mejor al manejo de su móvil desde el propio coche. Los usuarios de iPhone podrán activar Apple CarPlay, con la que se pueden realizar llamadas telefónicas, acceder a música, enviar y recibir mensajes, obtener direcciones optimizadas según el estado del tráfico y mucho más. Lo más importante es que todo ello se hace sin perder de vista la carretera. El sistema también es compatible con Siri Eyes Free, que permite acceso rápido a Siri con teléfonos conectados por Bluetooth

Gestión del aparcamiento

Por su parte, los usuarios de Android podrán activar Android Auto. Este sistema hace que aplicaciones y servicios muy conocidos, como Google Search, Google Maps o Google Play, sean accesibles de manera segura y fluida a través de la pantalla del vehículo.

Las actualizaciones del software están disponibles vía WiFi. Una vez se configura el vehículo para que pueda acceder a una red WiFi doméstica en el garaje o en la entrada de la casa de un usuario, se pueden descargar las actualizaciones automáticamente. Sync 3 también mejora la experiencia del conductor utilizando la aplicación Ford Service, que ofrece información de tráfico online en el mapa de navegación para una mejor planificación de itinerarios, adaptándose a las condiciones de tráfico variables.