Fracasos de Google que lo hicieron más grande

Veinte años después de su fundación, el imperio tecnológico de Google no pudo evitar enfrentarse a algunas derrotas en su trayecto que aún no termina

Google comenzó a escribir su historia en 1995, en la Universidad de Stanford. Ahí se conocieron Larry Page y Sergey Brin, quienes construyeron desde cero un motor de búsqueda para organizar el contenido en la www.

Su primer diseño fue bautizado como Backrub, pero poco después cambió su nombre a Google. Esta palabra hace referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros.

Larry y Sergey escogieron esta cantidad porque creían que expresaba su objetivo: hacer el Internet un lugar más accesible y organizado para todos.

A partir de su fundación, un día como hoy en 1998, Google ha crecido hasta convertirse en un imperio informático. Su primer servidor estaba construido ¡de Legos! Pero poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en una empresa con 60 mil trabajadores en 50 países.

Más allá de su buscador, Google se ha distinguido por seguir innovando y hoy es dueño de productos derivados como YouTube y Android. Sin embargo, el camino al éxito no siempre es una línea recta y esta empresa lo sabe mejor que nadie.

A lo largo de su desarrollo, Google también tuvo algunos “descalabros”, con productos y servicios que por una razón u otra, no terminaron de convencer a los usuarios. Para celebrar 20 años del nacimiento de Google, recordamos 10 fracasos de Google con los cuales se demuestra que nadie es perfecto:

Lively

Pocos recuerdan este mundo virtual creado por Google para motivar a los usuarios a “interaccionar con sus amigos y expresarse en línea”. El servicio duró sólo un año en 2008.

Google Hangouts On Air

El servicio de streaming en vivo de la compañía quedó obsoleto y ha sido gradualmente reemplazado por el servicio YouTube Live. Hangouts on Air llegó a ser tan popular en los inicios del streaming que lo usaron Barack Obama y el Papa Francisco.

Google Catalogs

Esta aplicación estaba diseñada como un programa interactivo para hacer compras a través de catálogos. Como te puedes imaginar, el experimento no resultó y Google terminó con este servicio en 2015.

Google Health

Originalmente fue diseñado para facilitar el acceso de las personas a información sobre su salud y bienestar. La compañía lo cerró en 2012 porque “no tenía el impacto que esperaban”.

Nexus Q

Este reproductor de música en streaming iba a conectarse con todos tus dispositivos inteligentes. Poco después de que se anunció su creación en 2012, Google canceló el proyecto antes de siquiera ponerlo a la venta, debido a las malas críticas de blogueros tecnológicos.

Google Video

Antes de adquirir YouTube, Google tenía su propia plataforma de videos. Increíblemente, el servicio sobrevivió hasta 2012, aunque dejó de permitir la subida de nuevo contenido en 2009.

Google Answers

Fue el primer proyecto alterno de Google. Reunía a personas con preguntas y a usuarios que las contestaban a cambio de dinero, algo que el buscador ahora hace gratis. Este servicio era muy confuso e innecesario y murió definitivamente en 2006.

Google Buzz

Esta red social venía integrada en Gmail pero era una pesadilla en cuanto a privacidad, por lo que la compañía la canceló en 2011.

Google +

Fue el reemplazo de Google Buzz y seguramente tienes una cuenta aquí. La verdadera pregunta es ¿hay alguien que la use de verdad?

Glass

Los lentes inteligentes de Google levantaron expectativas con su estreno en 2012 pero tenían graves problemas de software y privacidad. Por si fuera poco, eran costosos y poco estéticos. En 2015 Google cesó su venta al público…aunque ya trabaja en una nueva versión.