Fumar marihuana (cannabis) durante el período de gestación puede afectar la formación del cerebro del bebé

_44756667_080617mari01.jpgSi una mujer fuma marihuana durante el período de gestación, puede perjudicar el desarrollo cerebral del feto, según un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.
Los científicos de esa institución llegaron a esa conclusión luego de estudiar el efecto del cannabis y otros fármacos en la evolución del sistema nervioso del bebé mientras se encuentra en el útero materno.
El trabajo se concentró en la importancia de las moléculas que se producen en forma natural en el cerebro y cómo se reconocen y conectan entre sí cierto tipo de neuronas.
Se cree que estas moléculas llamadas «endocanabidoides» funcionan de una manera similar al «tetrahidrocanabinol» (THC) del cannabis, alcanzando los mismos receptores y sistemas de señalización en el cerebro.
«Lo que resalta nuestro hallazgo es que la integridad de este sistema de señales debe ser mantenido y preservado a fin de que el cerebro se desarrolle en forma normal», dijo el Prof. Tibor Harkany, integrante del equipo.
«Cualquier cosa que perturbe este proceso como fumar marihuana o consumir ciertas drogas que interfieren con este sistema podría finalmente afectar el funcionamiento cerebral», agregó el investigador de la Universidad de Aberdeen.
Por su parte, Jan Mulder, primer autor del estudio y miembro de la Fundación para la Investigación del Alzheimer, indicó que el trabajo, en el que se incluyeron también fármacos para el tratamiento de la obesidad aportó un conocimiento más amplio del sistema de comunicación neuronal.
«Mostró la importancia de estas moléculas que aparecen en forma natural como guías del crecimeinto y las conexiones de las células nerviosas en el desarrollo del cerebro», expresó.
«Hemos demostrado la extensión de este sistema y que la compleja red de neuronas (básicas para nuestras funciones cognitivas) no se desarrollan normalmente si el sistema endocanabinoide es perturbado», agregó.
Se cree que la marihuana es una de las drogas más ampliamente consumidas por mujeres en edad reproductiva.
La investigación aparece publicada en el último número de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.