GM Colmotores premia el talento de jóvenes diseñadores colombianos

321f-gm-1er-puerto-jose-vicente-salazar-2-baja.JPGEn el marco del XI Salón Internacional del Automóvil en Corferias, GM Colmotores y su marca Chevrolet organizó la Conferencia-Taller Diseño Global de GM con su invitado especial a Colombia, Ed Welburn, Vicepresidente Global de Diseño de GM; para estudiantes de Diseño Industrial; docentes y periodistas; en la cual se premiaron los mejores esbozos de un Chevrolet “retro-futurista”. 

José Vicente Salazar Ibáñez, estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, obtuvo el primer lugar con su diseño “Chevy Futurliner”, entre 26 propuestas participantes. Un concepto inspirado en una minivan con mayores proporciones y dimensiones, basado en formas del GM Futurliner (1950), en los conceptos Le Sabre (1961) y el Aerotrain de los años 50.  

 “Este concepto propone un nuevo tipo de vehículo que renace del espíritu de viajar alrededor de los países usando un vehículo similar a una minivan pero más grande. Traté de expresar el poder y la presencia con las cuales GM ha querido ser reconocida, con superficies y formas esculpidas para expresar el tipo de fortaleza que este segmento debería mostrar en la carretera” dijo José Vicente. 

El jurado, compuesto por Ed. Welburn; Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores e Iván Cortés, Director de la Revista Proyecto Diseño, coincidió en que el diseño ganador y en general todos los concursantes adaptaron muy bien el concepto, las proporciones, las líneas de diseño y la funcionalidad con las condiciones del concurso. 

Ed Welburn, dirigiéndose a los estudiantes el día del concurso afirmó: “Los diseños me dejan gratamente sorprendido. Además, observo que todos ustedes tienen demasiado talento, por eso los invito para que continúen con sus carreras de diseño de automóviles, sin duda, estará llena de triunfos”. 

Durante el taller Diseño Global de GM, los estudiantes realizaron en una hora y media el diseño de un esbozo de un prototipo de un vehículo Chevrolet retro-futurista inspirado en algunas de las marcas de GM (Chevrolet, Cadillac, Saturn, Hummer, SAAB, Pontiac, Buick, Opel, GMC). El carro debería estar acorde con la filosofía GMnext, lo que viene para el futuro de GM en diseño, tecnología, innovación. 

Los estudiantes dibujaron a mano un automóvil o camioneta Chevrolet, enfocándose en el diseño interior y exterior, más no al nivel de detalle de funcionamiento, tecnología o equipamiento e incluyó una explicación correspondiente al origen del diseño y los elementos que lo influenciaron. 

“Desarrollamos esta conferencia-taller para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de comprender y conocer por qué GM se posiciona en la industria automotriz como líder mundial en diseño, contribuyendo al sector con ideas novedosas, sorprendentes y geniales” dijo Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores.  

El segundo lugar fue para el estudiante Diego Andrés Rodríguez, de octavo semestre de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien sorprendió con su diseño inspirado en Chevrolet Bel Air Sport Coupé del año 1957, y fue premiado con un MAC Book.”Es una oportunidad grandísima la que nos están brindando empresas privadas como GM Colmotores, a estudiantes con talentos asombrosos, que quieren mostrar su capacidad para diseñar y ser reconocidos en la industria automotriz” dijo. 

El tercer lugar fue para Santiago Peña, estudiante de noveno semestre de la Universidad de Los Andes, quien también demostró sus habilidades en diseño automotriz retro-futurista, inspirándose en un carro divertido, concebido para personas con discapacidad física, con empoderamiento y libertad de movimiento. Santiago recibió un iPod touch. 

Al finalizar la jornada, Ed Welburn afirmó que los diseños eran fascinantes y únicos: “tienen proporciones y volúmenes que imprimen personalidad y carácter; los trazos no son exagerados, tienen sensibilidad en sus líneas y curvas. Hoy todos son ganadores y estoy realmente emocionado con la buena calidad de cada uno de los dibujos”  

Líder en Diseño Automotriz 

Ed Welburn compartió con los estudiantes sus experiencias, conocimientos e ideas como el líder de los 11 centros de diseño de General Motors distribuidos en nueve países alrededor del mundo, además, él es uno de los creadores de diseños íconos en el mundo como el Aerotech Oldsmobile (1973), que estableció record de velocidad; el Cadillac Escalade 2007; la Chevrolet Tahoe; el Hummer H3 y el Chevrolet Camaro 2010. 

En 1973, Welburn se unió al Estudio Exterior de Buick y en 1975 fue asignado al Estudio Exterior de Oldsmobile. Luego, y gracias a su experiencia fue escogido para liderar el diseño del vehículo Aerotech Oldsmobile. Fue nombrado Director del Estudio de Diseño Avanzado de DM en Warren, Michigan en 1998, donde se desarrollaron vehículos conceptuales incluyendo el Chevy SSR y el Chevy Bel Air, y la nueva generación de conceptos de celdas de combustible de hidrógeno, el GM Autonomy y el Hy-wire. 

En el año 2002, Welburn fue designado Director Ejecutivo de Diseño, donde llevó a cabo proyectos como el Hummer H3 y la última generación de camiones, incluyendo el Cadillac Escalade 2007 y Chevrolet Tahoe. Hoy, es considerado el diseñador más influyente de la industria automotriz mundial. Con más de 34 años de experiencia, es reconocido por sus diseños innovadores en Rainbow Push y fue catalogado como el alumno del año de la Universidad Howard en el año 2004. Ideó el Camaro SS en 1969, que le ayudó a inspirar el concepto del Camaro 2010. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.