La gran mayoría de las celebridades cometen muchos errores cuando hablan de salud

Se conoce el gusto que tienen las celebridades por hacer declaraciones sobre todo tipo de cosas y, en particular, muchas se regodean hablando de sus estilos de vida.

A menudo escuchamos las opiniones de los famosos sobre dietas, medicinas, el medio ambiente, cómo mantenerse joven, etc. etc.

Desafortunadamente, tal como señala la organización británica Sense About Science(Ciencia con Sentido) «donde hay una celebridad a menudo hay un dato científico distorsionado».

Y por esto este grupo -que reúne a unos 5.000 científicos de diversas sociedades, centros de investigación y universidades- se encarga de monitorear -y corregir- las declaraciones erradas que cada año hacen los «influyentes y famosos».

Este año, dice la organización, se destacan «los datos engañosos sobre muchas fórmulas mágicas para lograr una mejor salud, en particular en lo que se refiere a suplementos».

Simon Cowell, el millonario empresario, productor y creador de programas de televisión como el X Factor, Pop Idol, American Idol, etc., dijo durante una entrevista que gracias a su coctel intravenoso de vitaminas C, B12 y magensio ha logrado verse y sentirse más joven y sano.

«Es una sensación increíblemente cálida… sientes cómo las vitaminas atraviesan todo tu organismo. Es sumamente calmante» declaró Cowell al diario británico Daily Mail.

Pero tal como responde en el informe la nutricionista Ursula Arens, de la Asociación Dietética Británica «Simon, a menos que tengas una deficiencia vitamínica, los alimentos que comes te brindan todas las vitaminas que necesitas».

«Mi consejo para ti Simon, es que si necesitas tener sensaciones más cálidas y calmantes es que te tomes una buena taza de té», expresa la experta.

Influencia de los célebres

Cowell no es el único que hace uso de suplementos «raros». Suzi Quatro, la veterana cantante estadounidense le dijo al Daily Mail que «solía tener dolor de garganta constante y mi hermana me dijo que todas las enfermedades comienzan en el colon».

«Entonces comencé a tomar todos los días un polvo limpiador de colon mezclado con jugo de fruta y esto ha hecho una gran diferencia. Lo he estado haciendo durante 20 años».

La doctora Melita Gordon, especialista en gastroenterología, le responde a Quatro que ciertamente el colon es muy importante en algunas enfermedades, «pero ciertamente no es la causa de todas las enfermedades, Suzi».

«El dolor de garganta no viene de tu colon, es causado por virus que surgen en tu nariz y boca. Tomar ‘limpiadores de colon’ no tiene ningún beneficio en tu garganta (ni en tu colon)».

La actriz y música estadounidense Juliette Lewis le dijo al diario británico The Guardian que «a un nivel puramente tradicional, el agua de coco es simplemente lo más hidratante que puedes beber, y mucho mejor que cualquiera de las bebidas deportivas comerciales».

Pero Ann Ashworth, experta en nutrición deportiva no está de acuerdo con la actriz.

«De hecho, Juliette, el agua de coco tiene casi la mitad de la cantidad de carbohidratos de una bebida deportiva típica pero también tiene un equilibrio diferente de sales, por lo tanto puede ser menos hidratante».

Aunque las llamadas «dietas detox» no fueron tan famosas en 2011 como lo fueron en 2010, hubo una celebridad a la que al parecer no le llegó el mensaje de que estas dietas no funcionan.

Gwyneth Paltrow escribió en su blog: «ya he hablado antes sobre el Programa de Limpieza del Doctor Alejandro Junger porque me ha dado resultados espectaculares; es justo lo que necesitas si estás en necesidad de una buena desintoxicación: si quieres claridad mental y perder unos cuantos kilos…».

En Sense About Science, le responde el doctor Christian Jessen:

«Gwyneth… todos queremos empezar el año nuevo con buenas intenciones pero un plan de detox no es la respuesta si realmente quieres sentirte mejor».

«Tu organismo tiene un fantástico sistema de desintoxicación en tus riñones e hígado. Mejor bebe mucha agua, come una dieta balanceada, duerme lo suficiente y deja que tu organismo haga lo que sabe hacer mejor» expresa el médico.

También Gisele Bündchen

Y nuevamente vuelve a aparecer en la lista Gisele Bündchen, la supermodelo brasileña, que este año nos dio su opinión sobre los filtros solares: «no puedo ponerme este veneno sobre mi piel…. yo no uso nada sintético», dijo.

Gary Moss, experto en ciencia farmacéutica responde: «¿cuál veneno Gisele?».

«Los productos cosméticos, incluidos los filtros solares, han sido regulados y probados extensamente».

«Y te sorprendería saber la amplia variedad de materiales sintéticos que usas en muchos aspectos de tu vida: ‘sintético’ no quiere decir automáticamente malo, igual que ‘natural’ no significa automáticamente seguro o beneficioso» expresa el doctor Moss.

Tal como señala el informe, los comentarios de las celebridades pueden tener resultados negativos.

«Las celebridades tienen enorme poder de influenciar en las acciones de la gente, así que con esto debe haber cierta responsabilidad» afirman los expertos.

Y elogian a la actriz británica Helen Mirren por el que quizás fue el comentario más efectivo del año:

«Lo que te hace perder peso… es no comer».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.