Hacer garabatos mantiene la mente alerta

_45522708_garabatos.jpgGarabatear puede parecer a veces un ejercicio inútil o una pérdida de tiempo, pero investigadores de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido creen que los garabatos pueden ser una ayuda para mantener la mente alerta.
Científicos de esta institución educativa realizaron ejercicios de memoria con 40 voluntarios, a quienes solicitaron escuchar una llamada de teléfono y recordar nombres y lugares mencionados en la misma.
El equipo descubrió que aquellos que hacían garabatos mientras oían la llamada lo hicieron un 29% mejor que aquellos que no dibujaron nada.
Expertos creen que garabatear evita que la mente se distraiga en fantasías o ensoñaciones y así contribuye a que las personas permanezcan más focalizadas en tareas mundanas.
Durante el estudio, se pidió a la mitad de los voluntarios que colorearan una hoja mientras escuchaban un mensaje telefónico de dos minutos y medio. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.
Ambos grupos fueron alertados de que la grabación sería aburrida, señaló la publicación Psicología Cognitiva Aplicada.
Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje.
Los que hicieron garabatos recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no acertaron un 5,8.
«Si alguien tiene que llevar a cabo una asignatura aburrida, como escuchar una conversación poco interesante, puede que comience a soñar despierto lo que terminará distrayéndolo y su desempeño será pobre», informó Jackie Andrade, líder de la investigación.
«Una tarea simple, como hacer garabatos, puede ser suficiente para detener estas ensoñaciones sin afectar su desempeño en la asignatura principal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.