Hallado en Perú un complejo ceremonial preinca

vilcashuaman5.jpgEl conjunto consta de tres plataformas rectangulares, dispuestas en forma de U rodeando una plaza hundida en el suelo
Un centro ceremonial preinca de unos 3.000 años de antigüedad formado por bloques de piedra de más de dos toneladas fue descubierto en la ciudad andina de Vilcashuamán, en la provincia de Ayacucho, por un grupo de arqueólogos, informó ayer el diario El Comercio.
El equipo formado por el japonés Yuichi Matsumoto y el peruano Yuri Caverao, de la Universidad de Yale, excavó a tan sólo 600 metros del centro de Vilcashuamán —que en la época inca fue uno de los centros administrativos más importantes de la región—, donde hallaron los restos de un centro ceremonial datado entre los años 1.800 y 200 A.c.
Este complejo, denominado Campanayuq rumi por los pobladores de la zona, consiste en tres plataformas rectangulares, dispuestas en forma de U rodeando una plaza hundida en el suelo. En las excavaciones también se ha descubierto una serie de escalinatas y un sistema de drenaje subterráneo empleado para proteger la estructura del templo.
Además, los arqueólogos encontraron cerámicas con figuras zoomórficas y otros diseños que podrían pertenecer a las culturas Paracas y Nazca, que se desarrollaron en la costa del actual Perú, y que podrían constatar el dinámico intercambio comercial que había en la zona.
Los arqueólogos, que culminarán los trabajos de excavación en una semana, aproximadamente, solicitaron apoyo a las autoridades para proteger el área y evitar daños en las estructuras mientras prosiguen con sus investigaciones.
Perú posee un enorme patrimonio arqueológico y cultural y periódicamente aparecen nuevos vestigios de sociedades precolombinas. Sin embargo, este rico legado tiene que hacer frente a los peligros del expolio cultural y a la dificultad para mantener y proteger los hallazgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.