Hay un nuevo fármaco combinado para las personas sanas que están en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón

¿Te imaginas si existiera una píldora que te permitiera evitar que desarrollaras una enfermedad que pudiera poner en riesgo la salud de tu corazón en el futuro?

Si por algún motivo sabes que eres parte del grupo de riesgo y ya has comenzado a preocuparte por lo que pueda pasarle a tu corazón dentro de algunos años, he aquí un hallazgo que busca evitarles problemas a los que están en tu situación.

Se trata de una polipíldora para el corazón que funciona como si fueran cuatro píldoras en una y que, según publicaron unos investigadores británicos en la revista PlosOne, comienza a tener buenos resultados.

En detalle, este fármaco incluye a una estatina para reducir el colesterol y tres compuestos para disminuir la presión arterial.  Para probar sus efectos, unos científicos del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva y la Universidad de Londres (ambos en el Reino Unido) consideraron a 84 personas sanas mayores de 50 años, sin antecedentes cardiovasculares, que tomaron esta píldora cada doce semanas por un período de prueba. Encontraron que la pastilla lograba reducir un 12% la presión sanguínea y un 39% el llamado colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés), dejándolo en niveles similares a los de un individuo de 20 años.

A pesar de los resultados, esta polipíldora no deja de causar polémica ya que estaría destinada a personas sanas, que podrían o no desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro. Recuerda que tienes riesgos de tener problemas del corazón si tienes familiares que hayan sufrido un ataque cardíaco o si tienes diabetes, obesidad, presión sanguínea alta (hipertensión), colesterol y/o los triglicéridos elevados, si fumas y/o si no haces ejercicio.

Paralelamente, también existe otra polipíldora para el corazón que es tres en una (incluye ‘Aspirina’, una estatina para el colesterol y un medicamento para la tensión alta o hipertensión) y que, a diferencia de la que mencionamos antes, está destinada para las personas que ya han sufrido un ataque al corazón.

En este caso, la situación es diferente: la píldora ya ha sido aprobada en algunos países como Guatemala y está siendo estudiada en otros como en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde se espera que pronto salga a la venta.

De todos modos, los médicos seguimos remendando los cambios en el estilo de vida para mantener la salud del corazón. Las personas se han ido acostumbrando a tomar medicamentos para solucionar todo tipo de molestias y muchas personas desearían contar con una “píldora mágica” que resuelva todos sus problemas de salud, más aún si –como podría ser el caso de este avance- permite evitar que las enfermedades se desarrollen.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Es sabido que todos los medicamentos pueden tener efectos no deseados. Por eso, la mejor manera de mantener un cuerpo sano (en una mente también saludable) es teniendo una actitud proactiva frente a tu salud y adoptando hábitos que te ayuden a mantenerte fuerte y ágil por más tiempo.

¿A qué nos referimos? A una dieta saludable y balanceada en la que abunden las frutas, los vegetales y los granos integrales, que sea controlada en grasas(limitando las grasas saturadas y evitando las grasas trans) y evitando los azúcares refinados (como los dulces, las golosinas) sumado a una rutina de ejercicios que te permita combatir el sedentarismo. Esta es la base para mantener una vida saludable por más tiempo.

Si ya tienes alguna condición de salud, como problemas del corazón o cualquiera de los factores del síndrome metabólico (un grupo de trastornos que incluye presión arterial alta, niveles altos de insulina, exceso de grasa alrededor de la cintura y alteraciones en el colesterol o los triglicéridos), entre otras, consulta con tu médico sobre cómo puedes cambiar tu estilo de vida o algunos hábitos que puedan ayudarte en tu caso en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.