Hewlett-Packard podría resucitar el TouchPad

La firma estadunidense de tecnología decidirá antes de que termine el año si convierte a su división de PCs en una compañía separada

Hewlett-Packard podría resucitar el TouchPad mientras estudia escindir su división de computadoras personales, según dijo el líder de esta división, sugiriendo que HP podría revivir una tableta que sólo duró seis meses frente a la implacable competencia de Apple.

HP conmocionó el mercado hace dos semanas cuando anunció que podría deshacerse de su negocio de computadoras personales, el mayor del mundo tras la adquisición de Compaq en el 2002 por 25 mil millones de dólares.

La decisión forma parte de una dolorosa serie de movimientos destinados a alejarse del mercado de consumidores que incluyeron la descontinuación de la computadora tableta TouchPad.

Ahora, el directorio de la mayor compañía estadunidense de tecnología por ingresos espera decidir antes de que termine el año si convierte a su división de PCs -que empezó a vender el TouchPad en julio- en una compañía separada, considerada la mejor opción para los accionistas.

Todd Bradley, a cargo del Grupo de Sistemas Personales (PSG por sus iniciales en inglés) de HP, dijo en una entrevista a Reuters que tiene la intención de encabezar cualquier compañía independiente que se cree, y espera que sea una empresa por derecho propio cuya producción abarque tabletas y computadoras ultraligeras e integradas.

«Las tabletas son un segmento del mercado relevante, por supuesto», afirmó, sin precisar detalles. Una escisión del PSG, señaló el ejecutivo, sería la mejor oferta para los accionistas de HP por cuestiones impositivas, entre otras razones.

«Mi intención sería llevar adelante la transacción (…) y si se convierte en una empresa independiente y pública, liderarla», dijo Bradley.

Vender la división de computadoras personales a un rival, como la taiwanesa Acer -que adquirió Gateway en el 2007- o al grupo chino Lenovo -que compró la división de PCs de IBM IBM.N en el 2004-, no es una alternativa deseable, expresó Bradley.

«Sólo diría que los números no respaldan esa estrategia», afirmó, citando el reporte de Acer de la semana pasada, en el que por primera vez la compañía presentó pérdidas trimestrales.

HP ha tenido problemas en el mercado de computadoras personales -un negocio de grandes ingresos pero márgenes bajos- ante el avance de dispositivos populares como el iPad de Apple que seducen más a los consumidores.

Bradley está de gira por China, Taiwán y Corea del Sur para reunirse con empleados, proveedores, autoridades gubernamentales y medios y convencerlos de que el negocio de computadoras de HP continuará fuerte y comprometido con los mercados asiáticos.

«China es obviamente un mercado de importancia fundamental para HP, igual que para el PSG», afirmó.

Bradley dijo que HP incrementará sus inversiones en Shanghái, y durante los tres próximos años ampliará su base manufacturera en el lugar y lo convertirá en la sede regional del PSG en China.

«Mas allá de lo que sucede, somos la mayor compañía de computadoras personales en el mundo. Necesitamos a todos con energía, y si bien hacer negocios en estas circunstancias no es lo más común, necesitamos que la gente salga y venda productos todos los días», concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.