Que es la hipnosis y para qué sirve

Esta nota cuenta con el respaldo científico de: MAYO CLINIC-EE.UU

La mayoría de nosotros ha oído el término hipnotizar (en inglés mesmerize).  Proviene del nombre de un médico austriaco, Franz Anton Mesmer, que se considera el fundador de la hipnoterapia moderna occidental. Mesmer sostuvo que la enfermedad era causada por un desequilibrio de los fluidos magnéticos en el cuerpo, y que este desequilibrio podría corregirse al transferir el propio magnetismo del hipnotizador al individuo.

La palabra hipnosis proviene de la palabra griega hypnos, la cual significa “sueño”.  Formas de hipnosis, trance y estados alterados de la conciencia han sido usados por muchas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia.

Hay tres escalas o fases del proceso de hipnosis.  Son la presugestión, la sugestión y la postsugestión.  La meta durante la presugestión es exponer la mente inconsciente a la sugestión. Durante la segunda fase, se presenta una sugestión específica al sujeto. Se pueden hacer preguntas o revisarse recuerdos.  Finalmente, en la etapa de postsugestión, después de regresar a un estado normal de conciencia, la conducta que se ha sugerido durante la hipnosis puede practicarse.

Los mecanismos por los cuales la hipnosis no están bien comprendidos.  Se han observado cambios en la temperatura de la piel, frecuencia cardiaca y respuesta inmune.  Algunos científicos creen que la hipnosis activa ciertas vías de mente-cuerpo en el sistema nervioso.

POSTURA DE MAYO CLINIC

Mientras que el hipnotismo a menudo se presenta con humorismo en la TV y películas puede ser un tratamiento efectivo para algunas personas.  La investigación indica que algunos individuos son más susceptibles al hipnotismo que otros.  Algunos practicantes sostienen que mientras más abierto sea a ser hipnotizado más probable es que se beneficie de la terapia.  El hipnotismo puede ser una elección razonable si necesita ayuda para lidiar con una afección crónica.  Debido a que representa poco riesgo de efectos secundarios dañinos puede valer la pena probar.

LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN

La hipnosis puede ofrecer alivio a aquellos con dolor asociado con un número importante de trastornos, incluyendo cáncer.  También se usa para tratar varios problemas conductuales.  Además, puede usarse para reducir la ansiedad antes de un procedimiento médico o dental.

Ansiedad

Numerosos estudios muestran que la hipnosis reduce la ansiedad.  Particularmente, la hipnosis ha mostrado reducir la ansiedad antes de ciertos procedimientos médicos y dentales, con un efecto que dura más de tres años.

Cambio de conducta

La hipnosis se ha usado con éxito mixto para tratar afecciones incluyendo el insomnio, orinarse en la cama, cese del tabaquismo y algunas fobias.  Se requiere más estudio para determinar la efectividad a largo plazo del tratamiento de estos trastornos con hipnosis.

Manejo del dolor

Los National Institutes of Health han citado evidencia que respalda la efectividad de la hipnoterapia en el tratamiento del dolor crónico o asociado con cáncer, síndrome del intestino irritable, problemas temporales mandibulares y algunos tipos de dolor de cabeza.

Cefalea tensional

Numerosos estudios han mostrado que se puede obtener algo de alivio en la cefalea tensional con el uso de hipnosis. Sin embargo, no se han hecho comparaciones con medicamentos para el dolor.  Se necesita investigación adicional para establecer si la hipnoterapia es efectiva en el tratamiento de la cefalea tensional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.