Histórica reunión de los voluntarios de Cuerpos de Paz en Colombia

image001.jpgLa próxima semana, 180 voluntarios de los Cuerpos de Paz que sirvieron en Colombia durante los años de 1961 a 1981 se encontrarán de nuevo para una histórica reunión. Los Amigos de Colombia, un grupo que regresó luego de servir a los Cuerpos de Paz en esta nación suramericana, han organizado un evento de cuatro días en Cartagena. Su meta es «conectarse de nuevo con Colombia y con viejos amigos en un evento que permita examinar las contribuciones de los Cuerpos de Paz a Colombia y a la Colombia de hoy».

Al evento asistirán, entre otros, el representante estadounidense Sam Farr, voluntario de los Cuerpos de Paz en Colombia entre 1964 y 1966; el embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, y la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco. Adicionalmente, el presidente Álvaro Uribe dirigirá la conferencia y entregará a los Amigos de Colombia la Orden Nacional al Mérito por su permanente trabajo de filantropía con la comunidad colombiana.

El representante Sam Farr se refirió al evento: «Cada vez que yo regreso a Colombia, me contagia la energía del país. Verdaderamente, allá crecí de muchas maneras. Y gran parte del trabajo que hago en el Congreso, especialmente lo relacionado con la reducción de pobreza y las condiciones para una mejor  calidad de vida, se han practicado en la Colombia de hoy. Para tener muchos voluntarios de los Cuerpos de Paz que regresen al país que sirvieron por su propia iniciativa, deja entrever cuanto nos preocupa esta nación».

De 1961 a 1981, más de 4.600 voluntarios de los Cuerpos de Paz sirvieron en Colombia y trabajaron en proyectos como nutrición, salud, agricultura, pequeños negocios y educación. Incluyeron en la educación programas como economía en el hogar y nutrición, Estos programas buscaban ayudar a mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales mediante actividades de enfermería, asistencia técnica a propietarios de pequeños negocios y cooperativas y entrenamiento a profesores de educación especial.

El director de Cuerpos de Paz, Ron Tschetter agregó: «He tenido el placer de conocer a muchos miembros de Los Amigos de Colombia y todos describen la hospitalidad y el calor humano de los colombianos y las buenas amistades que hicieron cuando estaban sirviendo en Colombia. Esperamos que llegue el día en que los Cuerpos de Paz regresen a Colombia y las futuras generaciones de voluntarios puedan construir amistades duraderas con los colombianos».

Aunque el programa de Cuerpos de Paz fue clausurado en 1981, el grupo de Amigos de Colombia mantiene un intercambio de información entre los Voluntarios de Paz que han regresado y los colombianos, además de una activa participación y apoyo a los proyectos de desarrollo en Colombia. Los proyectos que apoyan incluyen programas sociales y de microempresas, como el Proyecto Colombia que provee micro-créditos a familias desplazadas en Popayán y Santa Marta. Así mismo, el programa Paso a Paso tiene un proyecto facilita libros, uniformes y becas a niños de primaria y bachillerato.

El embajador de Estados Unidos en Colombia dijo: «Los voluntarios de los Cuerpos de Paz representan lo mejor que América puede ofrecer: optimismo, energía y espíritu de servicio a la comunidad. Con su esfuerzo por el desarrollo social y económico de antes y ahora, los Amigos de Colombia representan una ayuda significativa al largo proceso de relaciones entre Estados Unidos y Colombia».

Los Cuerpos de paz están celebrando un legado de 46 años de servicio nacional e internacional. Actualmente hay más de 8.000 voluntarios en el exterior; la cifra más alta en 37 años de voluntariado en este campo. Desde 1961, más de 190.000 voluntarios han ayudado a promover un mayor entendimiento entre los estadounidenses y los ciudadanos de las 139 naciones donde prestan su servicio, incluida Colombia. Los voluntarios de los Cuerpos de Paz deben ser ciudadanos estadounidenses, mayores de 18 años. Los Cuerpos de Paz constituyen un compromiso de 27 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.